Lingüística: la poesía del lenguaje

Páginas: 8 (1882 palabras) Publicado: 15 de junio de 2014
Universidad de los Andes
Instituto de Literatura
Licenciatura en Literatura
Curso: Introducción a la Lingüística
Profesor: Enrique Sologuren I.
Magdalena Schneider
26 Mayo 2014

La poética de la voz:
El lenguaje impregnado con de poesía
El hombre descubrió la poesía que se encuentra en el mundo y buscó la forma de asirla. Esperaba, así, lograr plasmar sus experiencias, ypoder compartirlas con el resto de la humanidad. Existe la necesidad en el hombre de buscar la belleza y darla a conocer. El mejor medio para eso es la palabra. La poesía se puede encontrar en distintas partes y una de ellas es la palabra. Las palabras están llenas de belleza, de poesía y, por ello, el lenguaje, compuesto por palabras, es poesía. Si el lenguaje contiene la poesía, entonces lapalabra es la mejor manera de asir la belleza del mundo. El hombre reconoció la musicalidad de las palabras, su hermosura y lo que pueden lograr suscitar en el hombre si se unen de la forma correcta. Una vez que tiene el instrumento crea el medio, el poema, buscando con él encerrar la poesía que lo ha marcado y ha generado en él una experiencia.
Entonces es importante que respondamos a la pregunta¿cuál es la diferencia entre la poesía y el poema? Sólo una vez que aclaremos ambos términos vamos a poder plantear nuestra hipótesis. El poema es “lugar de encuentro entre la poesía y el hombre” (Paz, 1967, p. 3). Con él “la poesía se polariza, se congrega y aísla” (Paz, 1967, p. 3). Pero a su vez el poema es creado por el autor por lo que depende de la poesía para existir, si ella el poema quedavacío, pierde el sentido para lo que fue creado, se convierte en prosa. La poesía se encuentra dispersa en el mundo; en los hombres, la naturaleza, en las palabras… A diferencia del poema esta no depende del autor para existir. La poesía es la belleza misma que se hace presente en el universo. El poema fue creado para asir esa belleza.
Comencemos ahora demostrando que el lenguaje contiene poesía. Lacapacidad de hablar, según Malmberg (1986), es la base de la evolución intelectual que sirve de instrumento para la actividad mental superior. Él dice que el lenguaje es consecuencia de una necesidad por comunicarse con el resto de los hombres, es decir, lo mismo serían las palabras u otro sistema de comunicación. El lenguaje no encerraría poesía pues sólo sería un mero sistema derepresentaciones, un complejo sonoro que se aplicó a un determinado concepto. Aunque concordamos con el autor respecto al lenguaje como sistema de signos compartidos por quienes hablan el idioma que representan un objeto, sentimiento, deseo… No creemos que se quede sólo en eso. Malmberg olvidó mencionar que el lenguaje encierra poesía. En la unión de las palabras nos encontramos con el ritmo, las figurasretóricas; la persona lo utiliza para expresar al resto sus deseos, sentimientos o simplemente para comunicarse, pero aún en la comunicación más trivial, encontramos rasgos poéticos. “La belleza es inasible sin las palabras” (Paz, 1967, p. 9). La poesía sólo se puede encerrar con las palabras, este es el único medio que nos permite congregarla y aislarla. El poema recoge esas palabras y las une. Es poreso que creemos “el habla, el lenguaje social, se concentra en el poema, se articula y se levanta. El poema es lenguaje erguido” (Paz, 1967, p. 9). El poema es el lenguaje por excelencia, el lenguaje erguido, pues en él el hombre pone su esfuerzo por combinar las palabras de la forma más bella.
Muchos pueden pensar que el lenguaje carece de poesía pues el hombre no es el único con la capacidad decomunicarse. Dicen que si el habla humana posee poesía, entonces el animal también debería, pero como los animales no razonan no pueden asir la poesía. Si ellos no poseen poesía en el lenguaje, nosotros tampoco. Al decir eso están comparando el lenguaje con el sistema de comunicación de los animales pues ambos poseen significación y son comprendidos por una comunidad de hablantes. El lenguaje...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poesias de lenguaje
  • Lenguaje-Poesía
  • Poesia del lenguaje
  • La Lingüística Del Lenguaje
  • Linguistica, Habla, Lenguaje
  • La lingüística, el lenguaje y la lengua de Martinet
  • EL LENGUAJE FIGURADO EN LA POESIA
  • ensayo lenguaje linguistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS