Lingüística y Gramatica

Páginas: 11 (2504 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2013
Tipos de Gramática

Normativa
aquella que dice cuál es el funcionamiento de las diversas partes de la oración según la norma de cada idioma, es el estudio de las reglas y principios que gobiernan el uso de las lenguas y la organización de las palabras dentro de unas oraciones y otro tipo de constituyentes sintácticos. También se denomina así al conjunto de reglas y principios que gobiernanel uso de una lengua concreta determinada; así, cada lengua tiene su propia gramática.

Histórica
Estudia los cambios que ha habido en la formación de la palabras y de las oraciones a lo largo de la historia, se usa esporádicamente para designar el estudio de los cambios concretos de una lengua tanto en la fonología como en la gramática desde el punto de vista de la lingüística histórica. Eltérmino tiende a ser reemplazado por estudios de lingüística histórica.


Comparada
Establece las relaciones que hay entre las lenguas al comparar su fonética y las equivalencias en el significado de las palabras. En el método comparativo se busca, ante todo, establecer correspondencias entre las lenguas comparándolas; esta comparación, además, es entre sus elementos gramaticales. Se plantea, aeste respecto, la polémica sobre si se debe prestar atención a las raíces de las palabras o bien a los elementos afijales de estas (sufijos, prefijos...); a principios del XIX, la comparación de las lenguas se consideró esencialmente como la comparación de estos últimos, pues eran los menos susceptibles de ser préstamos de forma aislada.

Funcional
investiga cómo se emplean las palabras y quétipos de oraciones son las adecuadas según sea el contexto social en que se emplean. es un modelo de análisis lingüístico creado a finales de la década de los setenta por el holandés Simon C. Dik, cuyo punto de partida fue la gramática valencial de Lucien Tesnière. Según Dik, su modelo de gramática es funcional porque está basado en una concepción que considera al lenguaje como un instrumento socialy pretende descubrir el sistema de la lengua a través de los usos que se hacen de las expresiones lingüísticas en la interacción social. La gramática funcional estudia cómo se emplean las palabras, los sintagmas y las oraciones y la adecuación de estos elementos según sea el contexto lingüístico y situación comunicativas en que se utilicen.
Descriptiva



Descriptiva
señala qué lenguaspresentan una estructura similar, describiendo cómo están organizadas las unidades mínimas que constituyen las palabras (morfemas) y las que forman las oraciones (constituyentes). Parte de hechos, y trata de proporcionar la explicación más exacta acerca del objeto previamente delimitado. El tratamiento del lenguaje como objeto de estudio en la gramática descriptiva es opuesto al de la gramáticaprescriptiva. Mientras la primera exclusivamente describe fenómenos del lenguaje, la segunda establece normas según las cuales determinados usos de lenguaje son considerados correctos y otros incorrectos.

Historia de los estudios gramaticales
Historia de los estudios gramaticales
Ferdinand De Saussure
Quienes iniciaron el estudio de la gramática fueron los griegos, que lo hicieron desde unaperspectiva filosófica y descubrieron la estructura de la lengua. Las primeras investigaciones gramaticales del mundo moderno han ido
emparejadas con el afán por descifrar las inscripciones y textos antiguos. Se da mayor importancia a la lengua escrita que a la lengua hablada, puesto que desde los orígenes de esta tradición gramatical, tanto en Grecia y Roma como en el Medioevo, la lengua hablada eravulgar y del pueblo, por tanto correcta e inapropiada para escritos jurídicos y literarios. Se considera que el lenguaje escrito debe usar un vocabulario exacto, una expresión culta y una estilística pulida. Consecuentemente, para expresarse bien hay que imitar, no las expresiones del habla popular, sino los textos de los autores consagrados.
Estudió sánscrito en Leipzig, Alemania, donde tuvo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • gramática linguistica
  • Gramática Histórica (Lingüística)
  • linguistica y gramatica 4
  • Analisis Linguistico Vs. Gramatica Generativa
  • Gramática Y Lingüística
  • gramatica y linguistica
  • Gramatica y Linguistica
  • Linguistica y gramatica implicancias en lo cotidiano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS