lingüística

Páginas: 8 (1752 palabras) Publicado: 2 de julio de 2015
 Dominique Sánchez Taylor

Rocio Casajús Polo

Lingüística General

Grupo 120

Grado de Estudios Hispánicos





El lenguaje como cultura


Capítulo 5. El lenguaje crea y transforma realidad: y puede engañarnos
Bernárdez trata en este capítulo las ideas equivocadas que se tienen sobre el lenguaje, sobre todo en relación con la cultura (mayoritariamente trata la occidental) y la evoluciónhistórica que se le atribuye a cada lengua. El autor sanciona las opiniones con respecto a la existencia del bilingüismo, el yugo que la educación escolar tiene sobre nuestra manera de expresarnos con el lenguaje y la fijación de algunos con la vinculación entre lengua y nación (o estado).
El lenguaje aprendido durante los años de estudiante encierra categorías que limitan a una realidad muymaterial, aún cuando la palabra en cuestión defina un ente abstracto. Cuando un significado no entra dentro de una categoría, o no tiene una palabra que le sirva como significante, es que no existe. Por lo menos así sucede en la cultura occidental, con una pobreza léxica en depende de qué campo que convierte a las lenguas de poblaciones más “desarrolladas” en simples y poco complejas, en comparación conel léxico de pueblos “salvajes” o menos industrializados que los otros. Además, teniendo en cuenta que, según la lengua que usemos, las categorías cambian de significado, Bernárdez defiende que la realidad es distinta según la lengua y la cultura, por lo que ningún lenguaje o población es más o menos “científico o verídico” que otro.
Con esa realidad relativa se llega al lenguaje afectivo. Laafectividad es absolutamente necesaria para la existencia de cognición, de pensamiento y de lenguaje (Bernárdez, 2008). Ninguna palabra nos pasa desapercibida, y dependiendo de nuestra cultura o pensamiento, un vocablo nos parecerá más o menos bello, más o menos interesante… aún cuando sea el mismo para todos y tenga el mismo significado. Por ese motivo, los discursos fascistas, tema también tratadoen el capítulo, cuentan con una poderosa intervención del lenguaje afectivo, ya que, como todos sabemos, los grandes dictadores del siglo xx se dirigían a los sentimientos de los ciudadanos en sus discursos políticos, sin objetividad alguna.
El lenguaje fascista tiene una base, una “plantilla” con los mismos patrones que, una vez cambiando el nombre de un par de ciudades y gentilicios varios, nosda el discurso básico para cada uno de los fascistas de los que habla Bernárdez en su libro: Hitler, Primo de Rivera, Mussolini y Franco. Por mucho que cada uno tuviese su ideología y sus políticas, los utensilios usados para llegar al corazón del público y volverlo suyo, eran los mismos. La mayoría de discursos usaban adjetivos y sustantivos para personificar al país, creando la sensación de unaEspaña (vista como mujer) de la que todos los españoles éramos hijos directos, o una Italia joven, perseguida por una “vieja Europa”, aun sin especificar quienes formaban parte de esta última. Hitler usaba también la vinculación de los judíos, por ejemplo, con bestias o animales salvajes, usando adjetivos y verbos que, pese a no tener connotaciones peyorativas, son solo usados en alemán parareferirse a animales y monstruos de diversa índole.
Otro tema explicado en el libro es el monolingüismo y el multilingüismo. Como la lengua se asocia a una cultura, se suele presuponer que solo se puede pertenecer a una y por consiguiente, solo hablar una lengua. La existencia de una “lengua materna” (aquella aprendida desde pequeños gracias a la madre) excluye el bilingüismo o multilingüismo,entonces, por mucho que se tenga constancia de que en una misma región, con una cultura muy parecida, puedan coexistir dos lenguas (como en el caso, muy tratado en el libro, del catalán y el castellano). Pero esto solo sucede actualmente. Antes, la lengua identificaba a una cultura, pero no excluía otras. Es en la época contemporánea en que el monolingüismo se ha vuelto “natural” en las culturas más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Linguistica
  • linguistico
  • Linguistica
  • linguistico
  • Linguistica
  • lingüística
  • linguistica
  • Lingüistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS