LINK DE OTROS

Páginas: 23 (5592 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2014

INDUSTRIA MARMOLERA









LUIS MIGUEL LASSO GALINDO
MARCOS SANCHEZ MANCHOLA
























UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
QUIMICA APLICADA
PALERMO – NEIVA
2010
























EXPLOTACION MINERA


El área de estudio se ubica en el departamento del Huila hacia la margen oriental de la Cordillera Central enjurisdicción de los municipios de Palermo-vereda la Lupa, y que el 47% de las minas están en jurisdicción de Palermo, el 25% en Santa María, el 18% en Teruel y el 10% en Neiva.

El Distrito Minero de Palermo se puede dividir en cinco zonas de extracción de minerales carbonatados:

La primera zona corresponde al área Corozal, en jurisdicción de municipio de Neiva, en la vereda del mismo nombre yconstituida por las minas El Mirador, El Alto (Inactiva, era de Exportmarmol “en liquidación”) y Corozal. Como explotación diferente encontramos en esta zona la mina de granito El Plan ubicada en el Km. 12 de la vía Aleluyas a San Luís y se accede por un carreteable de 1 Km. aproximadamente.

En general cuentan con accesos menores de 300 m.., que conducen a pequeños patios nivelados con materialcalcáreo estéril, proveniente de los desechos de la explotación del mármol, están provistos de punto de carga que aprovechan la pendiente del terreno y de diferenciales con cables y poleas.

La Segunda zona corresponde al área de La Lupa – “El Hueco”, correspondientes al municipio de Palermo veredas La Lupa, Bajo San Pedro, Versalles y la vereda La Libertad del municipio de Neiva, conformada porlas minas La Cima, La Holanda, La Estrella, El Limón, Excamal, La Envidia, El Fraile, Las Delicias, El Mirador, Versalles, El Diamante, San Pedro, El Edén, Providencia, Cerrito, El Paisaje, El Canal, La Argelia, El Bosque y El Rubí.

Se encuentran estas minas sobre un filo amplio conformado por la unión del río Yaya con la quebrada El Fraile o el Vergel, en la carretera Palermo – Planadas /K24 +500 – K28 + 000).

En la zona se encuentran las siguientes canteras: Providencia, Las Delicias, San Pedro, El Edén, El Canal (inactiva), El Paisaje, Diamante – Mirador, El Mirador, El Bosque, El Limón, La Envidia, Versalles, La Argelia, Marmocol, Dolohuila y El Fraile entre otras, de la cuales algunas tienen varios frentes y niveles de explotación.

Al sector se llega por la carreteraPalermo- Planadas, la cual es recebada y presenta buenas condiciones de estabilidad.

Todas las canteras tienen accesos, con pendientes muy pronunciadas, en promedio mayores del 12% y bajas especificaciones técnicas, evidencias en curvas fuertes y ausencia de obras de arte; Cuentan con pequeños patios nivelados con material estéril y sitios de cargue que aprovechan la pendiente del terreno; Todascarecen de agua y energía en los frentes de explotación y la mayoría no cuentan con campamentos, oficinas, talleres ni bodegas,

La tercera zona corresponde al área de Aleluya, dentro del municipio de Palermo veredas Aleluya, Piravante en la Inspección de Paraguay, constituida por las minas La Esperanza (inactiva), Itarca, El Rubí (inactiva), Las Brisas, Dolohuila, Marmocol, Piravante y LasPavas (inactiva).

Se localiza en los alrededores del caserío de Aleluya, sobre las carreteras Palermo – Planadas (tramo Los Guásimos – río Yaya y Aleluya – San Luís (tramo Aleluya – quebrada Las Pavas).

En este sector las canteras cuentan con accesos de pendiente muy alta, ligeramente inestables, carentes de obras de arte y curvas muy cerradas. Tienen pequeños patios nivelados, conrampas para el cargue de vehículos. Ninguna tiene servicio de agua y energía. Carecen de campamentos, oficinas, talleres y bodegas.

La cuarta zona corresponde al área del Socorro dentro del municipio de Santa María veredas El Socorro, Mesitas, Miraflorez conformada por las minas El Diamante, El Puente, El Socorro, El Vallecito, El Mirador, La primavera. Esta es la zona que presenta mayor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Link
  • Link
  • link
  • link
  • Link
  • link
  • link
  • link

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS