Link Park

Páginas: 24 (5756 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2012
INDICE
* RESUMEN…………………………………………………………………………………………………………… 1
* INTRODUCCIÓN…………………………………………………………………………………………………… 2
* TITULOS Y VALORES …………………………………………………………………………………………… 3
* CONCEPTO
* FIGURA DEL AVAL………………………………………………………………………………………………… 4
* ACEPTACIÓN DEL AVAL………………………………………………………………………………………… 5
* REQUISITOS DE LA ACEPTACIÓN
* LAS GARANTIASDE LOS TITULOS Y VALORES………………………………………………………… 6
* REGLAS GENERALES APLICABLES A LOS TÍTULOS VALORES…………………………………… 8
* TÍTULO PRIMERO DE LOS TÍTULOS VALORES AL PORTADOR………………………………… 11
* TÍTULO SEGUNDO DE LOS TÍTULOS VALORES A LA ORDEN…………………………………… 12
* TÍTULO TERCERO DE LOS TÍTULOS VALORES NOMINATIVOS………………………………… 13
* TÍTULO CUARTO DEL ENDOSO DE LOSTÍTULOS VALORES A LA ORDEN………………… 13
* LAS GARANTÍAS DE LOS TÍTULOS VALORES…………………………………………………………… 14
* TÍTULO PRIMERO DE LAS FORMAS DE GARANTIZAR TÍTULOS VALORES………………… 15
* TÍTULO SEGUNDO DE LAS GARANTÍAS PERSONALES CAPÍTULO PRIMERO DEL AVAL.. 16
* TÍTULO TERCERO DE LAS GARANTÍAS REALES………………………………………………………… 17

RESUMEN

Los títulos valores forman parte de los bienesmercantiles, junto con los establecimientos de comercio que son el conjunto de bienes organizados por el comerciante para lograr los fines de la empresa, la llamada propiedad industrial constituida por las patentes de invención, las marcas de productos y servicios, el nombre comercial y la enseña que sirve para distinguir o identificar un establecimiento.

Dichos bienes mercantiles estánreglamentados por las disposiciones contenidas en el libro III del código de comercio y, dentro de este, el título III está dedicado a los títulos valores y comprende los artículos 619 al 821.

INTRODUCCIÓN

La Ley de Títulos Valores regula las formas de garantizar los títulos valores en la forma de aval y fianza, sin excluir, claro está, las garantías reales. Por lo que, se contempla laposibilidad de respaldar el cumplimiento de las obligaciones cambiarias mediante cualquier garantía, sea personal o real. Lo importante y de toda garantía se sustenta en la necesidad del acreedor de respaldar su crédito en caso de que el deudor incumpla con su obligación.

Dentro de las garantías personales contempladas por la Ley de Títulos Valores tenemos el Aval y la Fianza. Ambasson de naturaleza personal pero mantienen diferencias sustanciales, de tal manera que son inconfundibles aún cuando en el fondo ambos tienen como finalidad esencial garantizar el cumplimiento de una determinada obligación.

El Aval no es contrato, como lo es la fianza y se constituye en el mismo título valor o en hoja adherida a él, mientras que la fianza se hace en documentoseparado, salvo en los pagarés en donde consta impreso las cláusulas del aval y, por lo mismo, la obligación subyacente. En este sentido, consideramos de suma importancia no sólo establecer la definición de aval sino que también los requisitos y función económica de dicha figura. A su vez, no sólo se estudia el aval dentro de la perspectiva propia de la Ley de Títulos Valores en cuanto a su contenidonormativo - legal, sino que también todas aquellas otras posibilidades que la práctica comercial nos presenta, sobre todo cuando se habla de pluralidad de avalistas.

Por su parte, la fianza al ser bilateral en su constitución por cuanto actúa únicamente el fiador y el acreedor, sin importar la presencia del deudor, es unilateral en tanto que no hay prestaciones recíprocas y quesolamente el fiador se obliga a cumplir la obligación de su afianzado en caso de que éste no lo haga en el momento oportuno. En este sentido, en el negocio cartular no actúa el fiador, es decir, interviene un tercero ajeno a la obligación.

Por lo que, el presente trabajo se ha dividido en dos capítulos, el primero analiza la institución jurídica del aval enfocando los aspectos más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • link
  • Link
  • Link
  • link
  • link
  • Link
  • link
  • link

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS