Link
http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-Del-Codigo-De-Trabajo-De/3178575.html
https://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%B3digo_del_Trabajo_de_Honduras_de_1959
Titulo I
Capitulo Único
Disposiciones Generales
Esta ley define la relación entre los patrones y los empleados y son gobernados por ley federal y del estadoasí como decisiones judiciales sobre igual. El código de trabajo es instrumental en la determinación de las derechas y de las obligaciones que pueden presentarse fuera de un contrato de empleo. Esta ley regula la relación entre los patrones y los empleados que salen del proceso el emplear a la terminación de la relación del empleo.
En cuanto al artículo numero 2: habla acerca de las disposicionescontenidas en el presente Código y obligan a todas las empresas, explotaciones o establecimientos, así como a las personas naturales. Se exceptúan los ganaderos explotaciones agrícolas y los empleados públicos, que es aquel trabajador por cuenta ajena cuyo empleador es el Estado, incluyendo la Administración Pública y los entes regulados por Derecho público.
Con carácter general y según el tipo defunción pública a realizar u organismo en el que se preste servicio, existen varios tipos de empleados al servicio de la Administración Pública:
• Personal funcionario.
• Personal laboral.
• Personal eventual.
Para adquirir la condición de empleado público, excepto en el caso especial del personal eventual, se debe superar un proceso selectivo en que han de tenerse en cuenta los principiosconstitucionales de igualdad, mérito y capacidad, además de quedar garantizada la publicidad de las convocatorias.
Estos se exceptúan del código de trabajo ya que ellos
se rigen por el reglamento interno de trabajo.
Son nulos por la ley misma todos los actos que impliquen renuncia, disminución o tergiversación de los derechos de la Constitución; reza así el Artículo numero 3 ya que como lo dice lasempresas y patronos no pueden violar los derechos de los empleados porque son derecho que la ley misma las da y estas no pueden ser transferibles ni tampoco imputables.
El Articulo 4 da una breve explicación de a quien se le llama trabajador y el Articulo 5 de quien es el patrono y el Articulo 6 menciona a los gerente, administradores etc. que consideran a los patrones representares de ellos ante eltrabajador; el Articulo 7 habla acerca de los intermediarios y los contratistas. A continuación se da una pequeña explicación de cada uno:
a. Un trabajador o trabajadora es una persona que con la edad legal suficiente, y de forma voluntaria presta sus servicios retribuidos. Cuando no tiene la edad suficiente, se considera trabajo infantil. Si no presta los servicios de forma voluntaria, seconsidera esclavitud. Estos servicios pueden ser prestados dentro del ámbito de una organización y bajo la dirección de otra persona física o persona moral, denominada empleador o empresario; o bien como trabajador independiente o autónomo, siendo su propio dueño.
b. Patrono es, en un contrato de trabajo, la parte que provee un puesto de trabajo a una persona física para que preste un servicio personalbajo su dependencia, a cambio del pago de una remuneración o salario. La otra parte del contrato se denomina trabajador.
El
patrono es representante de los gerentes, administradores etc. estos a su vez se define como un individuo capaz de orientar, dirigir, tomar decisiones y lograr objetivos; de él depende su éxito personal, el de la organización y el del grupo que esta dirigiendo.
De allí queresulte necesario que además de una formación gerencial, el individuo que actúe como gerente, tenga un patrón de criterios y una filosofía clara de la administración, de la concepción del hombre y una ideología del trabajo, que le permitan ganar apoyo efectivo y partidarios comprometidos con una misión cuyo significado y trascendencia merece entrega.
Un intermediario es aquel que va a realizar todas...
Regístrate para leer el documento completo.