Links

Páginas: 8 (1964 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2010
RESUMEN EN TÉRMINOS SENCILLOS
El tratamiento de la pulpa en los dientes con caries extendidas, vitales y asintomáticos constituye un problema clínico y no existe ningún acuerdo en cuanto a la modalidad de tratamiento más efectiva. Por ejemplo, no existe ningún consenso sobre si el diente debe someterse a un recubrimiento pulpar indirecto o directo; si se debe realizar un procedimiento en dosetapas, ni en cuanto a qué material es más efectivo. Recientemente, se introdujo una variedad de materiales adhesivos más nuevos pero se desconoce el resultado sobre su uso cuando se los utiliza en la restauración de un diente cariado en lo que se refiere a los síntomas y mantenimiento de la vitalidadEl objetivo de esta revisión fue abordar este tema mediante la evaluación de ensayos clínicosaleatorios apropiados. Sin embargo, resultó desalentador hallar que existían muy pocos estudios aptos para la inclusión en esta revisión (cuatro). Los hallazgos no indican que deba realizarse un cambio significativo de los procedimientos de práctica convencional aceptados cuando se considera el tratamiento de la pulpa dentaria. |

RESUMEN
Antecedentes:
Existen diversas opciones de tratamiento para eltratamiento de la pulpa dentaria en los dientes con caries extendidas. Estas opciones incluyen el recubrimiento pulpar directo e indirecto, la pulpotomía o la pulpectomía. Cuando el diente es sintomático o cuando existen cambios óseos periapicales, se requiere un tratamiento endodóncico. Sin embargo, si el diente es asintomático pero la caries es extensa, no existe un consenso sobre el mejor métodode tratamiento. Además, recientemente se ha extendido el uso de materiales y métodos alternativos como la colocación directa o indirecta de agentes adhesivos y el agregado de trióxido mineral.
La mayoría de los estudios investigaron el tratamiento de los dientes cariados asintomáticos con o sin una pulpa dentaria expuesta mediante la utilización de diversos materiales de recubrimiento (p.ej.hidróxido de calcio, Ledermix, Triodent, Biorex, etc.). Sin embargo, no existen datos a largo plazo sobre el resultado del tratamiento de los dientes asintomáticos cariados, según los diferentes regímenes.
Objectivos:
El objetivo de este estudio es evaluar la efectividad de las técnicas utilizadas para tratar los dientes cariados asintomáticos y mantener la vitalidad pulpar.
Estrategia de búsqueda:
Serealizaron búsquedas electrónicas en las siguientes bases de datos: Registro de ensayos del Grupo Cochrane de Salud Oral (Cochrane Oral Health Group) (marzo 2006), Registro Cochrane Central de Ensayo Controlados (Cochrane Central Register of Controlled Trials) (CENTRAL) (The Cochrane Library 2006, número 1), MEDLINE (1966 hasta la semana 4, febrero 2006), EMBASE (1974 hasta el 13 marzo 2006),National Research Register (marzo 2006), Science Citation Index - SCISEARCH (1981 hasta marzo 2006). Se desarrollaron estrategias de búsqueda detalladas para cada base de datos. Se realizaron búsquedas manuales y se seleccionaron las listas de referencias. No hubo restricción de idioma de publicación.
Criterios de selección:
Los estudios incluidos fueron ensayos controlados aleatorios (ECA). Seincluyeron dientes permanentes vitales asintomáticos con caries extendida. Los estudios compararon las técnicas para mantener la vitalidad pulpar. Las medidas de resultado incluyeron el éxito clínico y los eventos adversos.
Recopilación y análisis de datos:
Tres autores de la revisión extrajeron independientemente los datos. Se contactó con los autores para solicitar detalles de la asignación al azary los retiros y se realizó una evaluación de calidad. Se siguieron las pautas estadísticas del Grupo Cochrane de Salud Oral.
Resultados principales:
Sólo se identificaron cuatro ECA. Las intervenciones examinadas incluyeron: Ledermix, una mezcla de ácido glicirretínico y antibiótico, óxido de cinc eugenol, hidróxido de calcio, Cavitec, Life, Dycal, nitrato de potasio, dimetil isosorbide y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Links
  • links
  • Links
  • Links
  • links
  • Links
  • links
  • links

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS