links

Páginas: 7 (1630 palabras) Publicado: 9 de junio de 2014
Tema º13
La usucapión: Es un modo de adquirir la propiedad de una cosa y otros derechos reales posibles mediante la posesión continuada de estos derechos en concepto de titular durante el tiempo que señala la ley.

Prescripción adquisitiva: Esta compete a aquella persona que mediante el transcurso de cierto tiempo y bajo las condiciones establecidas por la ley ha poseído un bien inmueble, seejerce contra quien aparezca como propietario de esos bienes en el Registro Público de la Propiedad, con el fin de que se declare que se ha consumado y que ha adquirido por prescripción la propiedad del inmueble reclamado.

La prescripción extintiva o liberatoria: Se produce por la inacción del acreedor por el plazo establecido por cada legislación conforme la naturaleza de la obligación de quese trate y tiene como efecto privar al acreedor del derecho de exigir judicialmente al deudor el cumplimiento de la obligación.

Régimen legal de la usucapión: Nuestro Código Civil regula la Usucapión adquisitiva dentro del marco más general de la prescripción, (C.C.V art. 1952, y Sig.)
Objeto de la usucapión: Es una de las formas como la posesión (en este caso la posesión legitima) conduce aadquirir la propiedad u otro derecho real y se caracteriza porque logra ese efecto a través del transcurso del tiempo.
Tipos de Usucapión:
a) La Usucapión Veintenal: Que supone la posesión legítima del derecho correspondiente durante un lapso de veinte años. Se debe entender como posesión legítima aquella que cumple con los requisitos establecidos en el artículo 772 del Código Civil, cuando escontínua, no interrumpida, pacífica, no equívoca y con intención de tener la cosa como suya propia”
b) La Usucapión Decenal: También llamada abreviada, que supone la posesión legítima del derecho correspondiente y la buena fe del poseedor, unida al transcurso del tiempo (diez años) y a las condiciones preceptuadas en el artículo 1.979 del Código Civil.

c) La Usucapión Bienal: El Artículo 1.968es del tenor siguiente:
"La acción del propietario o poseedor de la cosa mueble para recuperar la cosa sustraída o pérdida de conformidad con los Artículos 794 y 795, se prescribe por dos años."
La Usucapión bienal es una Usucapión o Prescripción especial referida sólo a los bienes muebles y en las circunstancias en que éstas fueren sustraídas o se encontraren pérdidas, operándose la transmisióno pérdida del derecho a los dos años de haber ocurrido la pérdida del derecho a los dos años de haber ocurrido la pérdida o sustracción.
Causas que impiden la prescripción: Las condiciones de existencia de la Usucapión está remorado por algunas situaciones que impiden, suspenden e interrumpen la adquisición del derecho. En tal sentido, el Artículo 1.961, y Sig., del Código Civil vigenteestablece las causas que impide la prescripción.

Tema º14

La Comunidad: En el derecho se considera que hay comunidad cuando dos o más sujetos de derecho (comuneros) tienen una potestad de idéntica naturaleza jurídica sobre la totalidad de un mismo objeto (cosa común), la comunidad puede constituirse en cualquier forma, salvo que se aporten a ellas bienes inmuebles o derechos reales, en cuyo casoserá necesaria la escritura pública. La situación de comunidad crea entre los comuneros una serie de relaciones jurídicas.
La comunidad es la atribución a varios sujetos de uno o varios derechos. Hay comunidad cuando la propiedad de una cosa o de un derecho pertenece pro indiviso a varias personas.
Clases de Comunidad:
 a) La comunidad puede ser Originaria o Derivativa; la primera supone elnacimiento de derecho, para una pluralidad de sujetos, con prescindencia de un nexo generador de la situación comunitaria (así en la hipótesis de adquisición de la copropiedad mediante la posesión útil cumplida por varios sujetos durante el tiempo requerido para la consumación de la usucapión. Por ejemplo, la comunidad derivativa tiene su origen en un acto ínter-vivos (donación, venta) o mortis causa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Links
  • links
  • Links
  • Links
  • links
  • Links
  • links
  • links

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS