Lino
Introducción
El lino es una de las fibras vegetales de uso más frecuente e importante, después del algodón. Desde la antigüedad ha sido utilizado para realizar textiles.
El lino es unafibra de origen vegetal, identificado como una fibra de líber, como el cáñamo y el ramio. Las fibras de líber son aquellas que provienen del tallo de la planta. Estas se encuentran en haces en eltallo de la planta, debajo de la cubierta externa o corteza. Están selladas entre sí por una sustancia compuesta de pectinas, ceras y gomas. Por ello su obtención y procesamiento resulta complejo.Obtención
En general, la obtención de las fibras de líber es bastante semejante, aunque cada una presenta sus variaciones. Como ya se mencionó, estas se encuentran debajo de la corteza de la planta y seencuentran agrupadas. Para desprenderlas y poder retirarlas del tallo, la pectina debe descomponerse por un proceso llamado enriado, que es la putrefacción bacteriana. Una vez secas las plantas, laporción leñosa se elimina por espadillado y se separan las fibras una de otra, eliminando las fibras cortas, por peinado.
Propiedades
El lino proviene del linum usitassium. Son fibras bastas quetienden a medir 50 cm de longitud las más largas y las más cortas de 25 a 30 cm.
Su composición química es: celulosa pura (65-70%), sustancias protéicas-resinas, lignina (20-25%), restos leñosos ytejido vascular (4-5%) y ceniza (1%).
Se identifican bajo el microscopio por marcas transversales a lo largo de las fibras llamadas nodos o juntas. Las fibras aparecen ligeramente hinchadas en los nodosy de cierta forma se asemejan a la caña de maíz. Tienen un canal central pequeño similar al del algodón.
[pic] [pic]
La finura de la fibra es considerada simple, irregular, en promedio de20 a 25µ.
El color de la fibra varía dependiendo del tratamiento, en maceración con rocío es de color ceniza, en maceración con agua de color amarillenta. Mientras más claro sea su color, mayor será...
Regístrate para leer el documento completo.