Linografía

Páginas: 2 (417 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2013
La Linografía.
Qué es?
Es una técnica de impresión que se generó como una variante de la xilografía. Una lámina de linóleo (a veces montado sobre madera) se usa para crear una superficie conrelieve. Se corta (o arranca) un diseño en la superficie del linóleo con un cuchillo filudo o un cincel en forma de v. Las partes levantadas serán la inversa (reflejo de espejo)de la imagen que quedaráimpresa. La lámina de linóleo se entinta con un rodo (brayer), y se presiona sobre el papel o la tela. La impresión puede hacerse a mano o con una prensa.

Breve Historia
El linóleo empezó a usarsecomo piso en los 1860s, mas la técnica de linografía fue usada por primera vez entre 1905- 1913 por Die Brucke en Alemania, donde previamente se habían usado para imprimir tapizados. Inicialmente lasimpresiones se decían haber hecho con madera, ya que esto sonaba más respetable. Las primeras linografías grandes a color fueron hechas en 1943-1945 por Walter Inglis Anderson y ahora residen en elMuseo de Brooklyn.
Hoy se ha convertido en una técnica popular entre artistas de la calle. Entre sus muchos usos, es un sistema común para enseñarle a los niños una forma de hacer impresos, y losaficionados tienden a usar este sistema sobre la xilografía.
Entre algunos de los famosos en usar ésta técnica están M.C. Escher, Pablo Picasso y Henri Matisse.

Etapas de Producción
Primero se debedibujar la imagen (en reflejo) sobre el linóleo.
Segundo, se debe tallar el mismo, quitando todo lo que no es negro (o en caso de ser a color, todo lo que no lleva color)
Después se entinta lalámina.
Y por último se presiona sobre el papel o tela.
Se pueden hacer linografías a color con un sistema “reductivo,” en el cual entre capas, se limpian las placas, se corta lo extra, y se entinta enel color nuevo. En general, se va del color más claro al más oscuro.

Materiales Requeridos
El linóleo (o lino)
Éste material es mas fácil que usar que el la madera, ya que no tiene texturas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS