Linus C. Pauling

Páginas: 3 (607 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2014





Linus Pauling


Linus Carl Pauling (Portland, Oregón, 28 de febrero de 1901 - 19 de agosto de 1994) fue un bioquímico, activista estadounidense y una de las mentes más preclaras delsiglo XX. Él mismo se llamaba cristalógrafo, biólogo molecular e investigador médico. Fue uno de los primeros químicos cuánticos, y recibió el Premio Nobel de Química en 1954, por su trabajo en el quedescribía la naturaleza de los enlaces químicos. También recibió el Premio Nobel de la Paz en 1962, por su campaña contra las pruebas nucleares terrestres.
Como previamente se ha mencionado, Paulingdedicó gran parte de sus investigaciones al entendimiento de la naturaleza de los enlaces químicos. Esto lo llevo a crear el concepto de hibridación de los orbitales atómicos. La mecánica cuánticautiliza el número cuántico l para determinar el número máximo de electrones en cada orbital (llamando a los orbitales con las letras s, p, d, f, g y h); Pauling observó que para describir el enlace en lasmoléculas, es preferible construir funciones que son una mezcla de estos orbitales. Por ejemplo, los orbitales 2s y 2p de un átomo de carbono, se pueden combinar para formar cuatro orbitalesequivalentes, llamados orbitales híbridos sp3. Estos orbitales híbridos pueden describir mejor la existencia de compuestos como el metano, de geometría tetraédrica. Asimismo, el orbital 2s puede combinarsecon dos orbitales 2p, formando tres orbitales equivalentes, llamados orbitales híbridos sp2, mientras que el tercer orbital 2p no se hibrida. Esta estructura permite describir los compuestosinsaturados, como el etileno.
Otro de los terrenos en los que Pauling estaba interesado, era la comprensión de la relación entre los enlaces iónicos, en los cuales los electrones son transferidos de un átomo aotro, y los enlaces covalentes, en los cuales ambos átomos aportan electrones. Pauling demostró que estos dos tipos de enlaces son en realidad casos extremos y que la mayoría de los enlaces son, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Linus pauling
  • Linus carl pauling y lewis
  • Estructura de ADN, Linus Pauling
  • Linus Pauling
  • Linus Pauling
  • Linus Pauling
  • linus pauling
  • Linus Carl Pauling

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS