Linux Basico

Páginas: 28 (6824 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2012
CAPITULO 1

Introducción a los Sistemas Operativos


Un sistema de computación puede dividirse en cuatro componentes: el hardware, el Sistema Operativo, los programas de aplicación y los usuarios. De estos elementos el sistema operativo es un programa que actúa como intermediario entre el usuario y el hardware de un computador y su propósito es crear un entorno en el cual el usuariopueda ejecutar programas en forma cómoda y eficiente.
Desde los inicios de los sistemas de computo se noto claramente la necesidad de proteger a los programadores de la complejidad del hardware, es así que se logra crear un capa de software encima del hardware a fin de que se encargue de administrar todas las partes del sistema y se presente al usuario una interfaz o máquina virtual mas fácilde entender y programar.
Para comprender mejor en que consiste un sistema operativo, en este capítulo se tomarán los siguientes aspectos: definición de sistemas operativos, Historia de los sistemas operativos, conceptos básicos en sistemas operativos, las llamadas al sistema, la estructura del sistema operativo y sus funciones.

1.1 Definición de Sistema Operativo.
 
Un Sistema Operativoes un conjunto de programas que sirven como interfaz entre el usuario (Sirve como agente de intercambio de información entre la computadora y el usuario.) y la computadora, además de que administra los recursos de la misma (Entendiéndose como recursos: Memoria, Disco Duro, Procesador, Monitor, Etc.). El conjunto de programas del S.O. se integran con el hardware para facilitar al usuario, elaprovechamiento de los recursos disponibles. Asi mismo todo Sistema Operativo debe cumplir con algunos objetivos, entre ellos se tienen:
• Proveer un ambiente conveniente de trabajo.
• Hacer uso eficiente del Hardware.
• Proveer una adecuada distribución de los recursos.

1.2 Evolución de los Sistemas Operativos.
Los sistemas operativos han venido evolucionando a través de losaños a la par de la arquitectura de las computadoras en las cuales se ejecutan.
La primera computadora digital real fue diseñada por el matemático ingles Charles Babbage (1792 - 1871). Aunque Babbage gasto la mayor parte de su vida y de su fortuna intentando construir su “ maquina analítica “ , nunca la hizo funcionar adecuadamente porque era un diseño puramente mecánico y la tecnología de suépoca no satisfacía sus necesidades, la maquina analítica no tuvo un sistema operativo.
1. La primera generación (1945 - 1955 ) - Tubos de vacio y tableros enchufables
Después de los esfuerzos frustrados de Babbage, se progresó poco en la construcción de computadoras digitales hasta la segunda guerra mundial, alrededor de la mitad de la década de 1940, se obtuvieron resultados óptimos enla construcción de maquinas de calculo mediante el uso de tubos de vacío.
Para esta época un grupo de personas diseñaba, construía, programaba, operaba y mantenía a cada máquina Toda la programación se realizo en lenguaje de maquina absoluto. Los lenguajes de programación se desconocían (todavía no existía el lenguaje ensamblador). La forma de operación manual consistía en que elprogramador se anotaba para recibir un espacio de tiempo en la hoja de reservas, luego bajaba al cuarto de la máquinas, insertaba su tabla de conmutación en la computadora y pasaba las siguientes 2 horas esperado a que ninguno de los mas o menos 20 000 tubos de vacio se quemara durante sus operaciones. Este proceso se mejoró con la posterior aparición de tarjetas perforadas, ya que las mismas podían serleídas más de una vez por el lector.
Como se puede notar los primeros sistemas operativos eran extraños, ya que disponían de un programa cableado en su interior.
2. La segunda generación (1955 - 1965 ) - Transistores y sistemas de lote
La introducción del transistor a mediados de la década de 1950 cambio la imagen radicalmente. Las computadoras se volvieron lo suficientemente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Linux
  • Ejercicios basicos de linux
  • Comandos basicos en linux
  • Conceptos básicos de Linux
  • Uso Basico Del Computador(Linux)
  • comandos basicos linux
  • Comandos básicos linux
  • enrutamiento basico en linux

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS