Linux - Ud1 - Introduccion Linux.Pdf
INTRODUCCIÓN A LAS REDES CON LINUX SERVER
Eduard Lara
1
1. INTRODUCCIÓN S.O. EN RED
Un S.O. en red realiza una gestión centralizada del software y de los recursos hardware de la red. Un S.O. en red se instala en un equipo que tendrá un rango superior al resto de equipos de una red. Un S.O. en red necesita un administrador de red.
Llamado “Administrador” en windowsLlamado “root” en Linux
Funcionalidades de un S.O. en red:
Compartir recursos. Gestión de usuarios. Gestión de la red.
2
1. INTRODUCCIÓN
En un S.O. en red distinguimos dos componentes: Clientes. Equipados con S.O. monopuesto, que les permite acceder a los recursos de la red ofrecidos por los servidores. Se conectan y validan al servidor para empezar a trabajar en la red. Servidores.Equipados con S.O. en red (Server). Proporcionan recursos a los clientes de la red.
S.O. Clientes Linux: Ubuntu Desktop
S.O. Servidor Linux: Ubuntu Server
3
1. VERSIONES DE LINUX UBUNTU
Ubuntu tiene dos distribuciones de su S.O., Ubuntu Desktop y Ubuntu Server, para 32 y 64 bits.
Ubuntu 8.04 Desktop/Server Ubuntu 9.04 Desktop/Server
Procesador mínimo Memoria RAM mínima N.° deprocesadores Espacio de disco mínimo Tarjeta gráfica mínima Unidad de DVD
200 Mhz/200 Mhz 64 Mb/128 Mb Hasta 2 1 Gb/ 4 Gb SuperVGA con resolución de 800 x 600 Estándar
300 Mhz/700 Mhz 64 Mb/384 Mb Hasta 2 4 Gb/8 Gb SuperVGA con resolución de 800 x 600 Estándar
Las distribuciones 8.04 y 9.04 son multitarea (procesan más de una tarea a la vez) ya que pueden trabajar con hasta dos procesadores deforma simultánea.
4
1. INTRODUCCIÓN
Ubuntu Desktop puede hacer funciones de cliente o de servidor de forma indistinta. Para ser servidor de red hay que configurarlo a tal efecto. Ubuntu Server es exclusivamente para realizar funciones de servidor de red. El entorno de trabajo es en consola, de forma predeterminada Se debe instalar la interfaz gráfica, para una gestión más amigable.
52. SISTEMA DE ARCHIVOS EN LINUX UBUNTU
Linux gestiona varios tipos de sistemas de ficheros ext3 es el sistema de archivos nativo de Ubuntu ext3 es una versión mejorada de ext2, versión utilizada en distribuciones anteriores a la 8.04. Linux también utiliza una zona de swap en el disco para realizar la paginación de los programas. Es usado cuando la cantidad de memoria física (RAM) no essuficiente. Si el sistema necesita más memoria y la memoria física está llena, las páginas inactivas de la memoria se mueven al espacio swap. El espacio swap se encuentra en discos duros o particiones, que evidentemente tienen un tiempo de acceso más elevado que la memoria física.
6
2. MEJORAS INTRODUCIDAS EN EXT3
Disponibilidad. En ext2, tras un corte eléctrico, era necesario realizar unacomprobación del disco mediante el comando E2FSCK. La característica journaling de ext3 realiza sólo una comprobación de consistencia en determinados errores de hardware. Fácil transición. La migración de ext2 a ext3 es muy sencilla. La propiedad Journaling se puede añadir sin tener que volver a dar formato al sistema. Integridad de los datos. Ext proporciona una integridad superior de datos que otrossistemas de archivos ante cierres inesperados. Velocidad. Ext3 permite escribir más datos de una vez porque los journals de ext3 optimizan el movimiento de los cabezales de los discos duros.
7
3. INSTALACIÓN LINUX UBUNTU 8.04 DESKTOP EN VMWARE 6.0.2
Paso 0. Preparación de la máquina virtual
8
3. INSTALACIÓN LINUX UBUNTU 8.04 DESKTOP EN VMWARE 6.0.2
Paso 0. Preparación de la máquinavirtual
Le damos al Play para iniciar instalación
9
3. INSTALACIÓN LINUX UBUNTU 8.04 DESKTOP EN VMWARE 6.0.2
Paso 1. Al iniciar el equipo, se nos muestra una pantalla en la que indicaremos el idioma con el que queremos instalar el sistema operativo.
10
3. INSTALACIÓN LINUX UBUNTU 8.04 DESKTOP EN VMWARE 6.0.2
Paso 2. Primera pantalla del instalador con 5 opciones:
1-Probar Ubuntu...
Regístrate para leer el documento completo.