Linux

Páginas: 15 (3626 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2011
TRABAJO ACADEMICO DE JORGE SAEZ MANTILLA

1. Elabore una línea de tiempo del derecho romano resaltando sus aspectos más importantes. (4puntos)

LINEA DE TIEMPO - DERECHO ROMANO

VIII a.C.

[pic]

[pic]

XXI d.C.

2. Analice la noción de la persona en el derecho romano con la noción de la persona de la doctrina nacional: (codigo civil peruano1984).

Analizando entre el tipo de persona sobre el derecho antiguo romano y el derecho actual que estipula el codigo civil peruano del año de 1984, obtenemos las siguientes conclusiones:

• Concepto de persona, (Derecho Romano): Toma el concepto de la misma actualidad del siglo XX, que explica: organización de personas, que el mismo derecho reconoce para ser sujeto de derecho y obligaciones.La expresion “sujeto de derecho” en roma era el significado de ser humano o personare(similar al actual concepto).

Dentro de las clases de persona que sobresalía en el imperio romano existia:

1. Persona física.- En Roma, las personas fisicas tenian 3 estados que se concideranban entre las clases sociales:

Status Libertatis(ser libre),
Status Civitatis (ser ciudadano),
StatusFamiliae.

Fuera de estos estados, la persona era considerada como Capitis Deminutio (no estar bajo ninguna potestad).

2. Persona jurídica.- El derecho imperial solo reconocía capacidad jurídica a ciertos entes sociales, solo a empresas y corporaciones, desde alli se fundó las personalidades jurídicas para las empresas o corporaciones.

• Status Libertatis: Situación de lapersona Romana dentro de la ley suprema del imperio, donde los libres y los esclavos eran las personas de soberanía popular; sólo el libre tenia una identidad de personalidad jurídica, el esclavo era privado de la libertad y de todos los derechos jurídicos; los esclavos estaban sometidos al Pater Familia.

• Status civitatis: Persona que se le conferia el titulo por ser parte de una institucióndel derecho civil, luego de un gran cambio por caracalla, el derecho civil dio la potestad a todo ciudadano en particiapr no solo en las instituciones del imperio, sino en lo público y privado

En lo privado: el connubium:Poder de contraer matrimoinio civil (Justa nuptia)
En lo público: el commercium: poder de constituir propiedades (Testamenti Factio).

NOTA:El ciudadano podia llegar alextremo de perder la ciudadanía por muchos factores, entre ellos: Pérdida de la libertad, arrastra a la esclavitud, por ser condenado y deportado y cuanod abandona su patria para irse a vivir a otra extrangera.

• Status Familiae: Personas consideradas como familia dentro de la sociedad romana se dividian en dos clases según sean Alien iuis(personas sometidas a la autoridad de alguien) o sui iuris(personas libres de toda autoridad y dependen de ellas mismas ).

Personas alieni iuris: Este tipo de personas estaban basadas en la autoridad patrialcal, donde la mujer se separaba de la familia para unirse a su marido en su familia.
Personas sui iuris: Personas que no estan sometidas a ninguna autoridad que los pueda mandar y pueden ser capaces que pueden cumplir por si solos los actosjuridicos, e incapaces donde el derecho tiene organizado una proteccion para ellos dandoles un tutor o curador.
Personas capitis deminutio: Persona que regresaba a su estado civil de familia a la que pertenecía, ya sea por caer en esclavitud, perder la ciudadanía romana, cambio de familia, por emancipación.

Entre sus clases mas importantes tenemos:

Capitis deminutio Maxima- Pierde laciudadania y la libertad.
Capitis deminutio media- Pierde la ciudaadnia pero conserva la libertad.
Capitis deminutio minima- Se conserva la ciudadania y la libertad pero cambia de status.

• Concepto de persona:(codigo civil peruano 1984): La persona en el peru es reconocida segun el codigo de 1984 como persona desde que es concebido hasta su respectiva muerte.

Las personas se dividen en dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Linux
  • Linux
  • Linux
  • Linux
  • Linux
  • Linux
  • linux
  • linux

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS