Linux

Páginas: 41 (10133 palabras) Publicado: 27 de junio de 2013
Informática 1
Ing Milagros Zegarra
Linux (Conceptos Básicos)
¿Que es software libre?
El software libre o programas libres son aquellos que concebidos bajo la idea de mantener la libertad del usuario le proporcionan 4 derechos básicos:
1. Libertad para usar el programa en cualquier sitio, con cualquier propósito y para siempre.
2. Libertad para estudiarlo y adaptarlo a nuestras necesidades.Esto exige el acceso al código fuente (que son las instrucciones bajo las que funciona todo programa).
3. Libertad de redistribución, de modo que se nos permita colaborar y compartir con vecinos y amigos.
4. Libertad para mejorar el programa y publicar las mejoras. También exige el código fuente y que este programa siga siendo libre.
¿Que es Linux?
Linux es el núcleo o kernel de variossistemas operativos, que son mejor conocidos como distribuciones GNU/Linux, aunque por comodidad de pronunciación comúnmente se conocen como distros Linux o simplemente Linux.
¿Como nació el Kernel Linux?
El núcleo que comenzó siendo desarrollado en 1991 por Linus Torvals con un intento por obtener un núcleo de sistema operativo gratuito similar a Unix como lo refleja este correo escrito por él:“Estoy haciendo un sistema operativo (gratuito, sólo un hobby, no será nada grande ni profesional como GNU) para clones AT 386(486). Llevo en ello desde abril y está empezando a estar listo. Me gustaría saber su opinión sobre las cosas que les gustan o disgustan en minix, ya que mi SO tiene algún parecido con él.[...] Actualmente he portado bash(1.08) y gcc(1.40), y parece que las cosas funcionan. Estoimplica que tendré algo práctico dentro de unos meses…”
Después de este anuncio el 17 de septiembre sube al servidor proporcionado por su universidad la versión 0.01 de Linux con 10.000 líneas de código y debido a la licencia que ha mantenido el que actualmente trabajan en él personas de todo el mundo.
¿Que es eso de GNU?
Informática 1
Ing Milagros Zegarra
GNU proviene del acrónimo recursivoGNU is Not UNIX esto por sí mismo no nos dice mucho pro su historia tal vez lo aclare un poco:
En 1971, siendo estudiante de primer año de Física en la Universidad Harvard, Stallman se convirtió en un hacker del laboratorio de inteligencia artificial (IA) del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). En los años 1980, la cultura hacker que constituía la vida de Stallman empezó a disolversebajo la presión de la comercialización en la industria del software. En particular, otros hackers del laboratorio de IA fundaron la compañía Symbolics, la cual intentaba activamente reemplazar el software libre del Laboratorio con su propio software privativo.
Se le pidió que firmara un acuerdo de no divulgación (non-disclosure agreement) y llevara a cabo otras acciones que él consideró traiciones asus principios, así el 27 de septiembre de 1983 Stallman anunció en varios grupos de noticias de Usenet el inicio del proyecto GNU pronunciado de forma parecida a ñu que perseguía crear un sistema operativo completamente libre. Poco tiempo después fundó la organización sin ánimo de lucro Free Software Foundation para coordinar el esfuerzo. Inventó el concepto de copyleft, que fue utilizado en laLicencia Pública General GNU (conocida generalmente como la “GPL“) en 1989. La mayor parte del sistema GNU, excepto el núcleo, se completó aproximadamente al mismo tiempo.
Y finalmente en 1991, Linus Torvalds liberó el núcleo Linux bajo los términos de la GPL, completando un sistema GNU completo y operativo, el sistema operativo GNU/Linux.
Extractos dehttp://es.wikipedia.org/wiki/Richard_Stallman
¿Que diferencia y contiene una distribución GNU/Linux?
Así como las diferentes versiones de Windows o Mac Os las distribuciones GNU/Linux se compone principalmente de dos partes: el kernel y los programas.
En el kernel radica una de la mayor ventaja de estos sistemas ya que el kernel Linux es sumamente seguro, y versátil.
La mayoría de las distribuciones cuentan con una variedad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Linux
  • Linux
  • Linux
  • Linux
  • Linux
  • Linux
  • linux
  • linux

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS