Linux

Páginas: 13 (3080 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2010
Separata Nº1 (Semana 1) – Sistemas Operativos III
NIX era uno de los sistemas operativos más populares del mundo debido a su extenso soporte y distribución. Originalmente fue desarrollado como sistema multitarea con tiempo compartido para miniordenadores y mainframes a mediados de los 70, y desde entonces se ha convertido en uno de los sistemas más utilizados a pesar de su, ocasionalmente,confusa interfaz con el usuario y el problema de su estandarización.

U

¿Cuál es la verdadera razón de la popularidad de UNIX? Muchos hackers consideran que UNÍX es el auténtico y único sistema operativo. El desarrollo de Linux parte de un grupo en expansión de hackers de UNIX que quisieron hacer su sistema con sus propias manos.
Linux es una versión de UNIX de libre distribución, inicialmentedesarrollada por Linus Torvalds en la Universidad de Helsinki, en Finlandia. Fue desarrollado con la ayuda de muchos programadores y expertos de Unix a lo largo y ancho del mundo, gracias a la presencia de Internet. Cualquier habitante del planeta puede acceder a Linux y desarrollar nuevos módulos o cambiarlo a su antojo. El núcleo de Linux no utiliza ni una sola línea del código de AT&T o decualquier otra fuente de propiedad comercial, y buena parte del software para Linux se desarrolla bajo las reglas del proyecto de GNU de la Free Software Foundation, Cambridge, Massachusetts.

Inicialmente, sólo fue un proyecto de aficionado de Linus Torvalds. Se inspiraba en Minix, un pequeño UNIX desarrollado por Andy Tanenbaum. Estas discusiones giraban en torno al desarrollo de un pequeño sistemaUNIX de carácter académico dirigido a aquellos usuarios de Minix que querían algo más.
El 5 de Octubre de 1991, Linus anunció la primera versión "oficial" de Linux, la 0.02. Ya podía ejecutar bash (el shell de GNU) y gcc (el compilador de C de GNU), pero no hacía mucho más. La intención era ser un juguete para hackers. No había nada sobre soporte a usuarios, distribuciones, documentación ni nadaparecido. Hoy, la comunidad de Linux aun trata estos asuntos de forma secundaria. Lo primero sigue siendo el desarrollo del kernel.

Distribuciones de Linux.
Linux es un sistema de libre distribución por lo que se puede encontrar todos los ficheros o programas necesarios para su funcionamiento en multitud de servidores conectados a Internet. La tarea de reunir todos los ficheros y programasnecesarios, así como instalarlos en tu sistema, puede ser una tarea bastante complicada y no apta para muchos. Por esto mismo, nacieron las llamadas distribuciones de Linux, empresas que se dedican a hacer el trabajo "sucio" para nuestro beneficio y comodidad.

Una distribución no es otra cosa, que una recopilación de programas y ficheros, organizados y preparados para su instalación.
Estasdistribuciones se pueden obtener a través de Internet, o comprando los CD`s de las mismas, los cuales contendrán todo lo necesario para instalar un sistema Linux bastante completo y en la mayoría de los casos un programa de instalación que nos ayudara en la tarea de una primera instalación. Casi todos los principales

Separata Nº1 (Semana 1) – Sistemas Operativos III
distribuidores de Linux, ofrecenla posibilidad de bajarse sus distribuciones, vía FTP (sin cargo alguno). Entre las más importantes tenemos:

DISTRIBUCION REDHAT
Esta es una distribución que tiene muy buena calidad, contenidos y soporte a los usuarios por parte de la empresa que la distribuye. Fácil de instalar.

DISTRIBUCION DEBIAN
Otra distribución con muy buena calidad. El proceso de instalación es quizás un poco mascomplicado que la anterior, pero sin mayores problemas. Gran estabilidad antes que últimos avances.

DISTRIBUCION S.U.S.E
Otra de las grandes. Calidad germana. Fácil de instalar. De origen alemán.

DISTRIBUCION CALDERA
Especializada en el mundo empresarial. Buena calidad

DISTRIBUCION SLACKWARE
Esta distribución es de las primeras que existió. Tuvo un periodo en el cual no se actualizo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Linux
  • Linux
  • Linux
  • Linux
  • Linux
  • Linux
  • linux
  • linux

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS