Linux1

Páginas: 10 (2313 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2009
SEMINARIO DE HARDWARE
LINUX
GUIA 1

PRESENTADO POR:
LUIS JERONIMO MARTINEZ RINCON

SEMINARIO DE HARDWARE
INGENIERIA DE SISTEMAS
V SEMESTRE
UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO

2.1 Inicie una sesión de trabajo en Linux. ¿Qué prompt aparece?. Intente ejecutar una orden. Finalice la sesión con exit. O con ctrl.-d. para comprobar que todo es correcto. ¿Qué pasaría si invocásemos a EXIT peroutilizando letras mayúsculas.

el prompt que aparece es -sh-3.1$ y el sistema funciono perfectamente ya que pude ejecutar la orden date para que me mostrara la fecha, igualmente pude cerrar sesión con exit y con ctrl.+ d, y por ultimo la orden EXIT no es conocida ya que Linux distingue entre mayúsculas y minúsculas.

-sh-3.1$ date
jue ago 13 21:19:09 COT 2009
-sh-3.1$ exit
logout

2.2 Vuelva ainiciar sesión y compruebe quien o quienes conectados al sistema y en que Terminal. Envié un mensaje por correo al usuario que desee. Envié otro mensaje pero utilizando la orden write. ¿Qué diferencia hay entre mail y write? ¿Cómo se pueden evitar los mensajes enviados desde otro Terminal con write?

who
La orden who nos informa acerca de quien o quienes están conectados actualmente alsistema. También muestra información, en la segunda columna, relativa al terminal asociado a cada usuario, y por ultimo, en la columna tercera, la fecha y hora en la que el usuario entro en sesión. No debe extrañarnos el hecho de que pueda haber varias personas trabajando simultáneamente con el mismo ordenador. Incluso un mismo usuario puede tener varias sesiones abiertas simultáneamente. Es factible porel hecho de que Linux es un SO multiusuario y multitarea.
Si la orden who se ejecuta con el parámetro am i, visualizara por pantalla su nombre de conexión, su terminal asociado y la fecha y hora de inicio de sesión. Esta opción es útil en el caso que hayamos modificado previamente nuestra identidad varias veces y queramos saber quienes somos en cada instante.

-sh-3.1$ who
root pts/02009-08-13 20:01 (190.25.109.48)
jhoandrade pts/1 2009-08-13 20:13 (200-71-171-128.genericrev.telcel.net.ve)
jhoandrade pts/2 2009-08-13 20:32 (200-71-171-128.genericrev.telcel.net.ve)
jsaa pts/3 2009-08-13 20:38 (186.83.185.82)
luisjmartinez pts/4 2009-08-13 21:17 (190.253.157.11)

Mail
el sistema UNIX proporciona un mecanismo de correo electrónico oe-mail que permite enviar mensajes de unos usuarios a otros. Para enviar un mensaje, no es necesario que el usuario destinatario este conectado en ese instante, ya que toda la correspondencia será depositada en su buzón, que podría consultar posteriormente. Si tenemos correo pendiente, en el inicio de sesión podrá aparecer un mensaje como el siguiente “you have new mail” indicándonos que tenemosmensaje en el buzón.
Esta orden puede utilizarse con o sin parámetros. Si la empleamos sin parámetros, visualizara en pantalla los diferentes mensajes, con su correspondiente remitente que contenga nuestro buzón. Para pasar de un mensaje a otro, pulsaremos ENTRAR sin mas, y si queremos eliminar el mensaje, pulsaremos “d”. también tenemos la posibilidad de imprimir el mensaje visualizado usando “p”, ode guardarlo en un archivo pulsamos “s” y a continuación el nombre del archivo. Para salir del mail simplemente pulsaremos “q”. Todas estas opciones de mail y algunas mas, las podemos visualizar si pulsamos “?” dentro de la propia orden.

-sh-3.1$ mail jhoandrade
Subject: prueba
hola amigo estoy haciendo las pruebas con el shell y me gustaría que me devolviera un correo para practicar

cc:.
Cc: -sh-3.1$ /var/www/html/paquetes/luisjmartinez/dead.letter... Saved message in /var/www/html/paquetes/luisjmartinez/dead.letter

-sh-3.1$

write
la orden write se utiliza para comunicarnos con otros usuarios que estén en ese momento conectados a nuestro mismo sistema. el mensaje puede ser todo lo extenso que deseemos y para terminar pulsaremos ctrl.+d. si intentamos enviar un mensaje...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS