Linvestigacion Sobre El Renidmeinto

Páginas: 7 (1732 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2012
UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE
FACULTAD DE FILOSOFÍA Y HUMANIDADES
INSTITUTO DE LINGÜÍSTICA Y LITERATURA
Curso. Investigación Educacional
Prof. Iván
Estudiantes. Claudia Ríos Zapata, Gloria Salazar Cañicul.
08 de diciembre de 2012

INVESTIGACIÓN SOBRE LOS FACTORES Y CONDICIONANTES DEL BAJO RENDIMIENTO ESCOLAR EN JÓVENES DE ENSEÑANZA MEDIA EN RIESGO SOCIAL EN ESTABLECIMIENTOS PÚBLICOS DELA COMUNA DE VALDIVIA.

ÍNDICE

1. Portada.
2. Índice
3. Investigación propuesta.
4. Presentación de tema (introducción).
5. Justificación y relevancia.
6. Desarrollo teórico y problematización
7. Definición de los objetivos de investigación
a. Objetivo general
b. Objetivo especifico.
8. Programa metodológico
9. Anexos.

INVESTIGACIÓNPROPUESTA

¿Cuáles son los factores y condicionantes del bajo rendimiento escolar en jóvenes de enseñanza media en riesgo social en establecimientos públicos de la comuna de Valdivia?

INTRODUCCIÓN

Esta investigación nos conlleva directamente a explorar en las características, conflictos y problemas que influyen sobre rendimiento académico de los alumnos en los liceos de Valdivia. Se propone unanálisis cualitativo de las características psicológicas, sociales y socioeconómicas de los alumnos que componen el porcentaje de alumnos con bajo rendimiento académico en liceos públicos de Valdivia. Se analizaran cuales son los factores o condicionantes más destacables e importantes en alumnos que presenten un bajo rendimiento en enseñanza media.

JUSTIFICACIÓN Y RELEVANCIA

Al momentode realizar una investigación sobre rendimiento académico, la mayoría de los investigadores toman en cuenta factores como el profesor, la escuela , la situación socioeconómica ,etc. pero la mayoría de estas investigaciones no se centra en cuál es la perspectiva del alumno, sus interésese , el por qué de las situaciones, esta investigación propone adentrarnos más a fondo en no solo lascaracterísticas de los alumnos con bajo rendimiento sino tomarlo del punto de vista de sus necesidades, deseos, miedos, ansiedades, etc. Es importante destacar que la importancia de esta investigación radica en el método en el cual se deberá llevar a cabo, se trabajara con la metodología cualitativa lo que nos llevara a aplicar el uso de estudio de caso para analizar de una manera más detallada las distintascaracterísticas de los alumnos que presentar dificultades de rendimiento académico. Se analizaran a fondo para así determinar cuáles son las características emocionales, sicológicas o sociales de los alumnos con un bajo rendimiento académico. Se enfatizara mas en determinar cómo es el alumno de bajo rendimiento, y no el por qué de su bajo rendimiento académico.

DESARROLLO TEÓRICO YPROBLEMATIZACIÓN.
Alumnos Con Bajo Rendimiento Académico
Al implementarse pruebas estandarizadas de medición de conocimientos unas décadas atrás, se establecieron cuales deben ser las características académicas que un alumno debe poseer en su desarrollo en el colegio, liceo u universidad. Estas formas estandarizadas de medir el conocimiento establecieron una nueva manera de medir cuanto aprendían los alumnos.Por años esta sido la manera de medir el cuanto aprenden los alumnos, pero lo que este sistema de medición no es capaz de incluir es el cómo aprenden los alumnos. En el sistema educativo chileno presente, existen diferentes pruebas que miden el conocimiento de los alumnos como Simce , Psu, Etc. estos métodos más que ser inclusivos, excluyen y segregan a los alumnos, en los que poseen elconocimiento necesario y suficiente que se establece en las pautas de evaluación, y los que no. Muchos alumnos pierden autoestima al momento de no obtener las calificaciones deseadas y bajan considerablemente su rendimiento académico o simplemente prefieren no seguir intentando mejorar. Aunque estos alumnos posean otras características positivas, el sistema educativo solo considera la evaluación como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sobre
  • Sobre
  • Los Sobres
  • sobre algo
  • sobre esto
  • sobre mi
  • esto sobra
  • sobres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS