Liofilización

Páginas: 2 (286 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2014
La liofilización es una técnica de desecación a través del fenómeno de sublimación del agua o más raramente, algún otro disolvente. La sublimación es el proceso por el cual un sólidopasa directamente al estado gaseoso sin pasar por el estado sólido. La liofilización una técnica bastante costosa y lenta si se la compara con los métodos tradicionales de secado,pero resulta en productos de una mayor calidad, ya que al no emplear calor, evita en gran medida las pérdidas nutricionales y organolépticas por lo que es utilizada principalmente en laindustria alimentaria para conservación de los alimentos y medicamentos. En éste último caso se usa para desecar disoluciones o suspensiones de fármacos o extractos muy inestables enpresencia de agua, termolábiles o volátiles a las temperaturas empleadas en la desecación por calor, con el fin de obtener un polvo constituido por todas las sustancias sólidasexistentes en el medio acuoso originario. Este polvo liofilizado resulta ser un producto muy poroso, debido a que la sublimación del hielo deja progresivamente libres los espaciosintermoleculares sin provocar concentraciones ni alteraciones, ocupa el mismo volumen que la solución inicial y es de muy rápida redisolución.
Para llevar a cabo el proceso de liofilizaciónes necesario aplicar muy bajas temperaturas y vacío, de forma que el agua pase directamente del estado sólido al estado gaseoso, es decir, que el hielo sublime (ver Diagrama de Fasesdel agua).



El proceso de liofilización consiste en enfriar la muestra hasta congelarla, esto se realiza en frascos especiales pertenecientes al liofilizador que se utilizará.Estas muestras se conectan al liofilizador donde las bombas de alto vacío producen la sublimación del hielo. El vapor de hielo generado se condensa y recupera como agua líquida.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la liofilizacion
  • Liofilizacion
  • LIOFILIZACIÓN
  • LIOFILIZACION
  • liofilizacion
  • Liofilizacion
  • Liofilización
  • Liofilizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS