Liofilizacion del camu camu

Páginas: 14 (3290 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2010
Titulo: Industrialización del Camu Camu

INTRODUCCIÓN
En los últimos años, la relación comercial entre Perú y Japón ha ido en aumento, diversificándose y originando potenciales negocios, lo que ha atraído la atención de importantes inversionistas japoneses. El mercado japonés es el sexto más importante para las exportaciones del Perú, lo cual no sólo se comprueba con los productostradicionales (mineros y pesqueros), sino con el rubro agroindustrial; es en este mercando donde el camu camu, en el 2006 superó los US$ 2 millones de exportación, siendo Japón el principal mercado con el 80%, en sus presentaciones de pulpa, jugo y harina, por su alto contenido de vitamina C; sin contar sus usos en la industria de alimentos, farmacéutica y cosméticos.
El camu-camu posee alto contenido deácido ascórbico, el cual puede presentar hasta 2800mg/100g de pulpa fresca. Este nutriente sufre degradación durante los procesos de deshidratación con aire previamente calentado que es una de las formas más comunes para secar frutos y hortalizas. Conociendo este inconveniente, en los últimos años se ha desarrollado el secado por liofilización que consiste de un congelamiento rápido y una etapa desecado lento por sublimación. Este tipo de preservación de alimentos se ha constituido en la forma mas sofisticada a nivel industrial de retener las propiedades físicas, químicas, biológicas y organolépticas de sus estados frescos.
Se concluye que se puede aumentar la calidad del Camu Camu liofilizado, disminuir el consumo de energía y acortar el tiempo de liofilización de la pulpa de Camu Camusi optimizamos los parámetros que influyen en la liofilización.

RESUMEN
Si bien es cierto que la demanda de Camu Camu ha ido creciendo año a año principalmente por los países asiáticos, la exportación de este fruto como fuente principal de vitamina C puede ser aprovechada aun mas, investigando las propiedades de su cáscara y su pepa para desarrollar una serie de productos alternativos; lademanda de Camu Camu no solo es por la industria alimentaría sino también por la industria de cosméticos y la industria farmacéutica.
Actualmente el Perú exporta pulpa de Camu Camu principalmente a Japón, lo que se busca mediante la liofilización, es el mayor tiempo de conservación del producto, mantener las propiedades organolépticas y nutrientes, concentrar el principal componente del Camu Camula vitamina C y eliminar la mayor cantidad posible de agua de la pulpa, de esta manera se reduce grandemente el costo de transporte y el costo de la pulpa liofilizada y empaquetada se incrementa.
Debido a que el secado por liofilización es uno de los más caros, pero el más eficiente, la reducción de costos mediante la optimización de los parámetros que la controlan es muy importante.
Elpresente trabajo tiene como finalidad la optimización de los parámetros que influyen o que se controlan en el secado por liofilización para la pulpa de camu camu.
Primeramente se desarrolla una recopilación de información teórica, fundamental
para la comprensión del proceso de secado por liofilización y todas sus etapas.
Luego se desarrolla las etapas del procesamiento para la obtención de pulpaliofilizada, realizando un análisis general de todas sus etapas, desde la obtención del fruto de camu camu, hasta la etapa final de empaquetado.
Finalmente el análisis se centra en el proceso de secado por liofilización, el análisis de los parámetros que controlan este proceso, como rangos de temperatura, tiempos de congelación y sublimación, tipo de material en contacto con la pulpa, tipo derefrigerante y dimensiones de bandeja.
El modelo de liofilizador elegido cuyas características y parámetros son similares los
que se quieren optimizar es el liofilizador marca Labotec modelo 40 de bandejas

Capítulo I:

Planteamiento del Problema
1.1) Identificación del Problema:
Industrialización del Camu Camu
1.2) Formulación del Problema:
¿Es posible obtener el ácido ascórbico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Camu camu
  • Camu camu
  • Camu camu
  • Camu camu
  • camu camu
  • Camu camu
  • Camu Camu
  • Camu camu

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS