LIOFILIZACION

Páginas: 6 (1408 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2015
“Liofilizacion”
Escalante Severiano Lizbeth G.
Nayeli Benitez Ceron
Belmont Sánchez Mariana




En este trabajo, hablaremos del método de liofilización, con el cual vamos a llegar a nuestro objetivo el cual es hacer pastillas de rábano negro para ayudar a disminuir las piedras en los riñones. Anteriormente, ya hemos realizado otra experimentación con los rábanos negros, dicha experimentación fuerealizada en el laboratorio de la Escuela Nacional Preparatoria No. 4 “Vidal Castañeda y Najera” en ese proceso decidimos en Nosotras hemos decidido trabajar en los laboratorios de la facultad de química de Cuidad Universitaria, con la ayuda y supervisión de la c. Mariana Osorio. Hablando con la persona antes mencionada, pudimos llegar a la conclusión de que este método seria el más adecuado, sinembargo no hemos podido empezar con la experimentación debido a un problema con la leofilizadora del laboratorio en el que trabajaremos.
Ahora vamos a hacer énfasis de lo que es el método de liofilización.
La liofilización es un proceso de conservación mediante sublimación utilizado con el fin de reducir las pérdidas de los componentes volátiles o termo-sensibles. Este proceso fue inventado porlos incas para la fabricación del chuno (papa leofilizada) y charqui (carne de llama), 200 años a. C y aprovechado por los vikingos para la conservación des pescado. A mitad del siglo XIX reaparece en escena este procedimiento por la necesidad de conservación de tejidos de animales y vegetales debido a los trabajos de Pasteur y otros científicos. En 1943 el profesor Alexander Fleming le atribuyoformalmente el nombre de liofilización a este proceso. Durante la segunda guerra, mundial la liofilización se desarrollo comercialmente al ser utilizada
Para conservar plasma sanguíneo, así como para la preparación de los primeros antibióticos de penicilina. Desde los años 70’s mas de 400 diferentes alimentos se liofilizan y comercializan.


La liofilización no altera la estructurafísico-química del material, pero permite su conservación indefinida sin cadena de frio, con menos del 15% de humedad y alta
estabilidad microbiológica. A diferencia de lo que ocurre en el secado por calor, con la liofilización en








alimento el encogimiento es mínimo, el aspecto, la textura, el sabor y el aroma no se pierden, se intensifican y se mantienen las características nutricionales.
Laliofilización involucra varias etapas.
Congelación a bajas temperaturas.
Secado por sublimación del hielo (o del solvente congelado) del producto congelado.
Almacenamiento del producto seco en condiciones controladas.
En la liofilización el material original esta construido por un núcleo central de material congelado. A medida que
el hielo se sublima, el plano de sublimación, que se inicia en lasuperficie exterior, penetra al interior dejando
atrás una corteza porosa de material ya seco. El calor para el calor latente de sublimación del hielo, procede por conducción a través de la corteza de material seco.
En algunos casos, también se conduce a través de la capa congelada desde la parte posterior. El vapor del agua que se forma se tranfiere a través de la capa del material seco. El aguacongelada se sublima a menos 0ºC y a una presión de 627 Pa o menos. Por consiguiente, las transferencias de calor y de masa se verifican simultáneamente.
Durante este proceso hay absorción de calor y hay que evitar que la mezcla supere la temperatura eutéctica, a fin de que durante todo el proceso permanezca en estado solido. Procediendo de este modo los productos organicos termolábiles conservansus propiedades indefinidamente y recuperan su forma y estado primitivo al hidratarlos.
En el secado mediante la liofilización se distinguen tres fases o etapas. Cuando en el proceso de liofilización comienza el calentamiento empieza a formarse un frente de sublimación o interfase entre la capa seca y la capa congelada de la muestra el cual avanza progresivamente, y para un determinado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la liofilizacion
  • Liofilizacion
  • LIOFILIZACIÓN
  • liofilizacion
  • Liofilizacion
  • Liofilización
  • Liofilizacion
  • Liofilizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS