lipidos complejos

Páginas: 2 (447 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2015
Concepto y Clasificación

Con el nombre de lípidos (del griego lypos, grasa) denominamos a un grupo de compuestos orgánicos formados por C, H, y O mayoritariamente y ocasionalmente N, P y S.
Concaracterísticas químicas diversas, pero propiedades físicas comunes: poco o nada solubles en agua, siéndolo en los disolventes orgánicos (éter, benceno, cloroformo, acetona, alcohol).

Dada ladiversidad de características químicas, su clasificación también lo es: puede hacerse atendiendo a criterios de saponificación, por simples o complejos o resaltando su importancia biológica.Lípidos complejos o de membrana

En su composición intervienen ácidos grasos y otros componentes como alcoholes, glúcidos, ácido fosfórico,derivados aminados etc.
Son moléculas anfipáticas con una zona hidrófoba, en la que los ácidos grasos están unidos mediante enlaces ester a un alcohol (glicerina o esfingosina), y una zona hidrófila,originada por los restantes componentes no lipídicos que también están unidos al alcohol.

Encontramos los siguientes tipos:

1.- Glicerolípidos. 
Poseen dos moléculas de ácidos grasos medianteenlaces ester a dos grupos alcohol de la glicerina (posiciones  y ). Según sea el sustituyente unido al tercer grupo alcohol de la glicerina se forman los:

a) Gliceroglucolípidos. Si se une un glúcido.Lípidos que se encuentran en membranas de bacterias y células vegetales.
b) Fosfolípidos. Se une el ácido fosfórico y constituye el ácido fosfatídico.

(oscar, esta imagen hace parte defosfolipidos)
La estructura de los distintos Fosfolípidos se pueden considerar derivados del ácido fosfatídico, y por ello se nombran con el prefijo fosfatidil seguido del nombre del derivado aminado opolialcohol con el que se une. Así se obtienen los derivados fosfatidiletanolamina, fosfatidilcolina (lecitina), fosfatidilserina, fosfatidilglicerol y fosfatidilinositol.



Los Fosfolípidos tienen un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lipidos Complejos
  • Extraccion Y Purificación De Lipidos Complejos
  • Cuestionario Lipidos Simples & Complejos
  • LIPIDOS COMPLEJOS
  • METABOLISMO DE LOS LIPIDOS COMPLEJOS
  • INTEGRACI N AL METABOLISMO DE LOS LIPIDOS COMPLEJOS
  • Lipidos
  • Lípidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS