LIPIDOS SIMPLES

Páginas: 6 (1364 palabras) Publicado: 13 de junio de 2015
LIPIDOS SIMPLES
Los lípidos simples, son compuestos que se caracterizan porque no contienen ácidos grasos y no son saponificables (se les conoce a los lípidos simples como no saponificables porque no tienen grupos que puedan hidrolizarse o saponificarse). Los componentes de los lípidos simples son los terpenos, los esteroides y las prostaglandinas.
A) TERPENOS
Los terpenos, son una clase delípidos que se pueden formar a partir de unidades de isopreno (2-metil-1,3-butadieno). Los terpenos se encuentran en la mayoría de los organismos, pero principalmente en los aceites vegetales a los que proporcionan sabor y aroma. Los terpenos de mayor importancia que se encuentran en las plantas son: el escualeno, el fitol y el farnesol.OHOH





Limoneno geraniol mentol
(del aceite de (de las rosas (de la menta
Limón o naranja) y otras flores) piperita)

Los terpenos se clasifican de acuerdo a su número decarbonos: de diez, monoterpenos; de quince, sesquiterpenos; de veinte, diterpenos y de treinta, triterpenos. Todos formados por unidades de isopreno.
CH2
C – CH3
CH
CH2

ISOPRENO (2-metil-1,3-butadieno)
Unidad de isopreno
ESTEROIDES
Los esteroides son una clase de lípidos que se producen a partir de la ciclación del escualeno. El primerproducto que se obtiene por la ciclación es el lanosterol que es precursor del colesterol en los tejidos animales. El colesterol y el lanosterol pertenecen al subgrupo de esteroides llamados esteroles (esteroides que poseen uno o más grupos –OH. EL COLESTEROL, conocido también como colesterina, es sintetizado a partir de acetilcoenzima A (Acetil CoA) y es el precursor de hormonas esteroides como laprogesterona, la testosterona, el estradiol y el cortisol. El COLESTEROL es el compuesto más abundante en los animales, la presencia del grupo –OH en su molécula lo hace un componente importante en las membranas biológicas. Se encuentra en las lipoproteínas del plasma sanguíneo como esteres del colesterol en un 70%.
Algunos tejidos vegetales son fuente de colesterol en la dieta humana. Sin embargo, elcuerpo puede sintetizar la cantidad necesaria de colesterol sin considerar la fuente. El colesterol se encuentra ampliamente distribuido en todas las células del organismo pero especialmente en las del tejido nervioso. Existe en los tejidos animales pero no en los vegetales. El nombre químico del colesterol es 3-hidroxi-5,6-colesteno.

Formula del colesterolCH3 H
H-C- CH2-CH2-CH2-C-CH3
H3C CH3

H3C




HO
COLESTEROL BUENO Y MALO65% del colesterol en la sangre es transportado
25% del colesterol en la sangre es transportado
LDL (LBD) LIPOPROTEINAS DE BAJA DENSIDAD
HDL (LAD)LIPOPROTEINAS DE ALTA DENSIDAD...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lipidos simples
  • Cuestionario Lipidos Simples & Complejos
  • Lipidos
  • Lípidos
  • Lipidos
  • Lipidos
  • Lipidos
  • Lípidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS