Lipidos

Páginas: 2 (266 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2010
Los lípidos son un conjunto de moléculas orgánicas, la mayoría biomoléculas, compuestas principalmente por carbono e hidrógeno y en menor medida oxígeno, aunque también pueden contenerfósforo, azufre y nitrógeno, que tienen como característica principal el ser hidrofóbicas o insolubles en agua y sí en disolventes orgánicos como la bencina, el alcohol, el benceno yel cloroformo. En el uso coloquial, a los lípidos se les llama incorrectamente grasas, ya que las grasas son sólo un tipo de lípidos procedentes de animales. Los lípidos cumplenfunciones diversas en los organismos vivientes, entre ellas la de reserva energética (triglicéridos), la estructural (fosfolípidos de las bicapas) y la reguladora (esteroides).
Los Lípidostambién funcionan para el desarrollo de la Materia gris, el metabolismo y el crecimiento.
Los lípidos son un grupo muy heterogéneo que usualmente se clasifican en dos grupos, atendiendo aque posean en su composición ácidos grasos (lípidos saponificables) o no lo posean (lípidos insaponificables).
Propiedades físicoquímicas
* Carácter Anfipático. Ya que el ácidograso esta formado por un grupo carboxilo y una cadena hidrocarbonada, esta última es la que posee la característica hidrófoba; siendo responsable de su insolubilidad en agua.
* Puntode fusión: Depende de la longitud de la cadena y de su número de insaturaciones, siendo los ácidos grasos insaturados los que requieren menor energía para fundirse.
*Esterificación. Los ácidos grasos pueden formar ésteres con grupos alcohol de otras moléculas
* Saponificación. Por hidrólisis alcalina los ésteres formados anteriormente dan lugar a jabones (saldel ácido graso)
* Autooxidación. Los ácidos grasos insaturados pueden oxidarse espontáneamente, dando como resultado aldehídos donde existían los dobles enlaces covalentes.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lípidos
  • Lipidos
  • Lipidos
  • Lipidos
  • Lípidos
  • Lipidos
  • Lipidos
  • Lipidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS