Lipidos

Páginas: 10 (2441 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2011
QUIMICA II

“Ensayo de Lípidos”

Maestra: Brenda Marisela Aldana Meza
Alumna: Carla Ivette Valladolid Rivas
Grupo: “E” Grado: 3°

En este ensayo, la idea principal es conocer más sobre lo relacionado con los lípidos; como sus características, sus funciones en nuestro cuerpo, su composición y de qué forma ingerirlas.
Nuestro organismo las requiere para trabajar, aunque debe haberequilibrio en la cantidad que estas sean ingeridas.

Los lípidos son biomoléculas orgánicas, compuestas principalmente por carbono e hidrógeno y también oxígeno, pero en porcentajes más bajos, aunque también pueden contener fósforo, azufre y nitrógeno. Tienen como característica principal el ser insolubles en agua y sí en solubles orgánicos como la bencina, el alcohol, el benceno y el cloroformo.* Función de reserva: son la principal reserva energética del organismo. Un gramo de grasa produce 9.4 Kcal en las reacciones metabólicas de oxidación.

* Función estructural: forman las bicapas lipídicas de las membranas. Recubren al organismo y dan consistencia, o protegen mecánicamente como el tejido adiposo de pies y manos.

* Función biocatalizadora: favorecen o facilitanlas reacciones químicas que se producen en los seres vivos. Cumplen esta función las vitaminas lipídicas, las hormonas esteroideas y las prostaglandinas.

* Función transportadora: el transporte de los lípidos se hace desde el intestino hasta su lugar de destino, se realizara mediante la emulsión gracias a las ácidos biliares y a los proteo lípidos.
   

* Esterificación: es launión de un ácido graso a un alcohol (por ejemplo el propanol) mediante un enlace covalente formando un éster liberando una molécula de agua.

ÁCIDO GRASO + ALCOHOL ÉSTER + H20

* Saponificación: los ácidos grasos reaccionan con álcalis o bases y dan lugar a una sal de ácido graso que se denomina jabón.
 
ÁCIDO GRASO + BASE JABÓN




* Solubilidad: por reglageneral los grasos son insolubles en agua, excepto los ácidos grasos de 4 o 6 carbonos. Cuanto más larga es la cadena hidrocarbonada más insolubles son en agua y más solubles en disolventes apolares.

* Punto de fusión: se agrupa mediante fuerzas de Van Der Waals. Cuanta más larga es la cadena mayor es su punto de fusión.
 



Lípidos con ácidos grasos “saponificables”Son aquellos que liberados que contiene ácidos grasos que pueden ser liberados por hidrólisis. Estos se dividen en lípidos simples y lípidos complejos.
   Lípidos simples
Son lípidos saponificables en cuya composición sola interviene carbono, hidrógeno y oxigeno. Comprenden dos grupos de lípidos: los acilgricéridos y los céridos.
* Acilgricéridos. Son lípidos simples formados por laesterificación de unas dos o tres moléculas de ácidos grasos con una molécula de glicerina.
Si un acilglicérido presenta como mínimo un ácido graso insaturado, este acilglicérido es líquido y recibe el nombre de aceite. Si todos los ácidos grasos son saturados, el acilgricérido es sólido y recibe el nombre de sebo. Si el aclilglicérido es semisólido, recibe el nombre de manteca.
La grasa sonsustancias de reserva alimentaria (energética) en el organismo. En los animales se almacena en el adiposito (células adiposas) del tejido adiposo. Su combustión metabólica produce 9,4 Kcal. Por gramo.
* Céridos. Son lípidos que se obtiene por esterificación de un ácido graso con un alcohol monovalente de cadena larga. La unión de moléculas de céridos origina laminas impermeables que protegenmuchos tejidos y formaciones dérmicas de animales y vegetales.

    Lípidos complejos

Son lípidos saponificables en lo que además de carbono, hidrógeno y oxigeno, hay nitrógeno, fósforo, azufre o un lúcido.
Los lípidos complejos son las principales moléculas constitutivas de la capa. Lipídica de la membrana citoplasmática, por lo que también se les denomina lípidos de membrana....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lípidos
  • Lipidos
  • Lipidos
  • Lipidos
  • Lípidos
  • Lipidos
  • Lipidos
  • Lipidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS