LIPIDOS

Páginas: 5 (1187 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2013



Histobioquímica





Estructura y Función de las Vitaminas Liposolubles




Fisioterapia 2A
Aguilar Gómez Yolanda Estefanía









INTRODUCCIÓN


Las vitaminas liposolubles se disuelven en aceites y grasas, se almacenan en tejido adiposo del cuerpo y en el hígado.
Las vitaminas liposolubles son la vitamina A, D, E y K,
Estas vitaminas ingresan al organismomediante la nutrición cuando estas se encuentran en equilibrio con otras vitaminas, el cuerpo está preparado para prevenir y combatir diversas enfermedades.









VITAMINA A
ESTRUCTURA QUÍMICA
La vitamina A es un alcohol poliénico isoprenoide, también conocido como Retinol.



Es un compuesto poliisoprenoide que contiene un anillo cíclico hexénico.
Es necesaria para laformación de la rodopsina, un pigmento de los fotoreceptores de la retina. La vitamina A ayuda a mantener los tejidos epiteliales. Normalmente, el hígado almacena el 90% de la vitamina A que ocurre en el cuerpo. Para usar la vitamina A, el organismo la pone en circulación unida a una proteína. Varios carotenoides, como el β-caroteno, que ocurren en legumbres verdes o amarillas y en las frutas de coloresbrillantes, se convierten en vitamina A.
Al ser una vitamina liposoluble, su absorción está íntimamente relacionada con el metabolismo de los lípidos.
Los ésteres de retinol disueltos en la grasa dietaria se dispersan en el intestino con la ayuda de las sales biliares (duodeno y yeyuno). Se forman entonces estructuras pequeñas, las que facilitan la digestión al aumentar la superficie deinterfase agua-lípido. En una última etapa, se produce una hidrolisis enzimática en la que la principal enzima es la lipasa pancreática, que actúa sobre las micelas. Esta enzima es la responsable de la absorción del 90% de las grasas de la dieta. La vitamina A, junto con los demás productos de la hidrólisis enzimática, ingresa al enterocito luego de atravesar la membrana celular.
Una vez dentro de lacélula intestinal, la mayor parte del retinol se esterifíca con ácidos grasos saturados y se incorpora a quilomicrones linfáticos, que entran al torrente sanguíneo. Al convertirse en quilomicrones remanentes, el hígado los capta para incorporar con ellos el retinol que poseen.
FUNCIONES
La vitamina A es necesaria para un crecimiento normal, una adecuada respuesta inmune, para la reproducción, parael desarrollo fetal y es fundamental para que se lleve a cabo correctamente el ciclo visual.

 El ácido retinoico regula la queratogénesis y esto es necesario para mantener la piel siempre tersa, fresca y húmeda. El 11-cis-retinal combinado con la opsina forma un compuesto activo llamado rodopsina que se encuentra en la retina del ojo humano. Los rayos de luz de baja intensidad descomponen larodopsina de los bastoncillos y por medio de una serie de reacciones químicas se produce la excitación del nervio óptico, originando en el cerebro estímulos visuales.

 El compuesto derivado del retinol responsable de la inmunidad es el retroretinol, que protege a los niños de diferentes enfermedades infecciosas. 
 El ß-caroteno además de tener la característica de convertirse en parte envitamina A dentro del organismo, es un potente antioxidante, esta función de antioxidante solamente se da en los alimentos que fueron sometidos a proceso de cocción.



VITAMINA D
Está compuesta por dos formas principales, que es la vitamina D2 (calciferol) y la vitamina D3 (colecalciferol).
Estructura de la vitamina D2 Estructura de la vitamina D3
Es conocida comocalciferol porque contribuye a la absorción de fósforo y calcio.
La vitamina D3 se sintetiza al exponer la piel a la luz ultravioleta del sol y también se encuentra principalmente en el aceite de hígado de pescado y las yemas de huevo. En algunos países desarrollados, la leche y otros alimentos están fortificados con vitamina D.
La leche materna es baja en vitamina D, y solamente contiene el 10%...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lípidos
  • Lipidos
  • Lipidos
  • Lipidos
  • Lípidos
  • Lipidos
  • Lipidos
  • Lipidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS