lipidos

Páginas: 10 (2399 palabras) Publicado: 4 de abril de 2013
Luis Elías Pérez Salcedo 3°E
Química 2
T/V
Lipidos
Concepto
Los lípidos son biomoléculas orgánicas formadas básicamente por carbono  e  hidrógeno y generalmente, en menor proporción, también oxígeno. Además ocasionalmente pueden contener también fósforo, nitrógeno y azufre.
Es un grupo de sustancias muy heterogéneas que sólo tienen en común estas dos características:  
Son insolubles enagua
Son solubles en disolventes orgánicos, como éter, cloroformo, benceno, etc.
CLASIFICACIÓN DE LOS LÍPIDOS
Los lípidos se clasifican en dos grupos, atendiendo a que posean en su composición ácidos grasos (Lípidos saponificables) o no lo posean ( Lípidos insaponificables ).

1. Lípidos saponificables
Simples
Acilglicéridos
Céridos 

Complejos

Fosfolípidos
Glucolípidos 
2.Lípidos insaponificables

A. Terpenos

B. Esteroides

C. Prostaglandinas
Propiedades fisicas y químicas
Propiedades físicas de los lípidos

Carácter anfipático: Son aquellos lípidos que contienen una parte hidrófila, es decir que atrae al agua y otra parte hidrófoba que repele al agua.
Punto de fusión: Esta propiedad depende de la cantidad de carbonos que exista en la cadena hidrocarbonada ydel número de enlaces dobles que tenga esa cadena. Mayor será el punto de fusión cuanto más energía sea necesaria para romper los enlaces, es por ello que las grasas saturadas tiene un punto de fusión más alto que las insaturadas.

Propiedades químicas de los lípidos

Esterificación: Es una reacción en la cual un ácido graso se une a un alcohol, mediante un enlace covalente. De esta reacciónse forma un éster, liberando agua.
Saponificación: Es una reacción en la cual un ácido graso se une a una base dando una sal de ácido graso, liberando una molécula de agua.
Antioxidación: Es una reacción en la cual se oxida un ácido graso insaturado.

Usos y aplicaciones
los lipidos se utilizan en la obtencion de jabones, selladores, curtidores, ceras, e inclusive en la produccion deexplosivos
Función vital en elorganismo
 Los lípidos cumplen funciones diversas en losorganismos vivientes, entre ellas la de reserva energética (como los triglicéridos), la estructural (como los fosfolípidos de las bicapas) y la reguladora (como las hormonas esteroides).

http://es.wikipedia.org/wiki/L%C3%ADpido
http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20070416110628AAfzmZThttp://www.plantas-medicinal-farmacognosia.com/temas/lipidos/usos-de-los-lipidos/
Consultado: 10/03/13
Mantequilla
Origen de procedencia
En la actualidad se produce a partir de nata (crema de leche) pasteurizada que se enfría para obtener la grasa. Con fermentos lácticos añadidos y la grasa cristalizada, se bate la nata (crema de leche). Dependiendo de la manera de amasar, obtendremos texturas diferentesPROPIEDADES FÍSICAS Y QUÍMICAS DE LA MANTEQUILLA:

Propiedades fisicas: La mantequilla está hecha de la crema que contiene entre 35% y 42% de grasa La mantequilla posee una densidad de 911 (kg/m3).Se trata de un alimento muy graso, rico en grasas saturadas, colesterol y calorías. 

Propiedades químicas: Caracteres organolépticos normales.
Materia grasa de leche mínimo 80%. Sólidos no grasos deleche, máximo 2%.
Humedad máximo 16%.
Punto de fusión 28-37°C Índice de refracción a 40°C: 1,4546-1,4569. Grado de refracción a 40°C: 40- 45. Índice de yodo 32-45.
Tipo de grasa
Acido Butirico
Ácido graso:
saturado
mono-insaturado
poli-insaturado
oméga-3
6 oméga-66

g/100g
g/100g
g/100g
g/100g
g/100g
Grasas animales
Mantequilla
54.0
19.8
2.6



Estructura
El ácidobutírico (ácido butanoico) es uno de los ácidos grasos saturados de cadena corta responsable por el sabor característico de la mantequilla. Esta imagen es una fórmula estructural con los cuatro enlaces de cada átomo de carbono en forma explicita que también puede representarse por las fórmulas lineales equivalentes:
CH3CH2CH2COOH    o    CH3(CH2)2COOH

Papel de las grasas en la tecnología...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lípidos
  • Lipidos
  • Lipidos
  • Lipidos
  • Lípidos
  • Lipidos
  • Lipidos
  • Lipidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS