Lipidos

Páginas: 7 (1614 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2011
Lípidos Plasmáticos

Introducción: Los compuestos químicos que son ingeridos o sintetizados por las células de los tejidos se clasifican como lípidos.
Ù (Termino “LIPIDO”- creado por el bbqq W.R Bloor)
Los lípidos del cuerpo humano incluyen: *Ácidos Grasos libres, * Triglicéridos, *Colesterol, *Fosfolípidos y *Esfingoglicolipidos.
Los ácidosgrasos y los triglicéridos representan la mayor reserva de energía química del cuerpo, los fosfolípidos y el colesterol son los lípidos más abundantes en las membranas celulares.
Anormalidades de los lípidos plasmáticos están asociadas a aberraciones asintomáticas, manifestacionescardiovasculares, gastrointestinales, neurológicas, reumatológicas y cutáneas. (Asociación de la hiperlipemia con el riesgo de Enf. Isquémica del corazón.)
LIPOPROTEINAS: Los lípidos son compuestos muy poco solubles en agua y su transporte en el plasma depende de un sistema complejo de proteínas transportadoras. Al complejo de la apoproteina + los lípidos que transporta se le llama LIPOPROTEINA.
Laslipoproteínas llevan o “contienen” triglicéridos, colesterol y fosfolípidos. Los ácidos grasos libres circulan ligados a la albumina. Las lipoproteínas se separan por electroforesis
4 Grupos de lipoproteínas:
¦ Alfa LP (Contienen principalmente colesterol y fosfolípidos)
¦ Beta LP (Contienen principalmente colesterol)
¦ Pre Beta LP (Contienen principalmente triglicéridos)
¦ Quilomicrones(Partículas grandes que Contienen principalmente triglicéridos)
En estado basal (12-24 horas de ayuno) solo se detectan alfa y beta LP. Pre beta solo se detecta cuando hay síntesis endógena de triglicéridos y en personas con una dieta muy rica en carbohidratos. Normalmente los quilomicrones solo aparecen después de comer. Los quilomicrones son sintetizados en el ID durante el proceso de absorción degrasas y son la forma principal de transporte de la grasa de origen dietético. Su presencia en el plasma después de 12 horas de ayuno es anormal.

4 Clases de lipoproteína de acuerdo a su densidad:
¦ Quilomicrones
¦ VLDL
¦ LDL
¦ HDL
Las lipoproteínas de muy baja densidad (VLDL) son sintetizadas principalmente en el hígado y también contienen principalmente triglicéridos. La mayor parte desu contenido lípidico es de origen endógeno sobre todo resultado de la síntesis de triglicéridos en la célula hepática a partir de ácidos grasos que provienen de tejido adiposo.
Ù Tanto los quilomicrones como las VLDL son metabolizadas en los tejidos periféricos (musculo y tejido adiposo) donde los triglicéridos que llevan son hidrolizados intravascularmente por la enzima lipasa de laslipoproteínas (LPL) situado en el endotelio capilar, los ácidos entran a la célula donde son oxidados o reutilizados para formar nuevos triglicéridos.
Las LDL son catabolizadas más lentamente que sus precursoras y por lo tanto su concentración en el plasma es mayor. Varios tejidos intervienen en la utilización de LDL: (Fibroblastos, adipocitos, musculo liso, endotelio vascular, células mononucleares de lasangre y el hígado)
Las HDL son producidas por el hígado y por la célula intestinal. Es probable que HDL adquiera colesterol en los tejidos periféricos y lo transporta al hígado. La concentración de colesterol tisular es inversamente proporcional a la concentración de HDL plasmático.
ANORMALIDADES DE LOS LIPIDOS
1. Hiperlipemias- Constituyan las anormalidades mas comunes del metabolismo de laslipoproteínas, se dividen en dos grupos: *Primarias y *Secundarias. La hipercolesterolemia puede ser causada por una *dieta rica en colesterol y grasas saturadas así como por *hipotiroidismo, * enfermedad hepática obstructiva, *nefrosis, *porfiria y *disproteinemia.
La hipertrigliceridemia puede estar asociada con *obesidad, *diabetes mellitus descontrolada, * ingestión excesiva de alcohol,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lípidos
  • Lipidos
  • Lipidos
  • Lipidos
  • Lípidos
  • Lipidos
  • Lipidos
  • Lipidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS