lipidos

Páginas: 7 (1726 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2013
TEMA: “LIPIDOS”
1. OBJETIVO GENERAL:
Determinar la importancia de las lípidos en los seres vivos
LIPIDOS
Los lípidos son sustancias químicamente muy diversas. Sólo tienen en común el ser insolubles en agua u otros disolventes polares y solubles en disolventes no polares u orgánicos, como el benceno, el éter, la acetona, el cloroformo, etc
Se considera que los lípidos aunque sonquímicamente heterogéneos, todos presenten un denominador común estructural: la totalidad, o al menos una parte significativa, de su molécula es de naturaleza hidrocarbonada, y por lo tanto apolar. Este rasgo estructural común es el responsable de su insolubilidad en agua y de su solubilidad en disolventes no polares.
Propiedades físicas: Son sustancias untosas al tacto, tienen brillo graso, son menosdensas que el agua y malas conductoras del calor.
Los lípidos no pueden clasificarse de esta manera porque no poseen un grupo funcional característico. En este sentido, los lípidos son sustancias de origen biológico, solubles en disolventes orgánicos (cloroformo, benceno, etc.), Como consecuencia de ello, el término lípido abarca a un gran número de compuestos orgánicos con estructuras muy diversas;no obstante, poseen algo en común, la porción principal de su estructura es de naturaleza hidrocarbonada y ésta es la razón de su escasa o nula solubilidad en agua.
En cuanto a su estado de agregación existen tres tipos de lípidos:
Líquidos. Llamados aceites, de peso molecular pequeño, con ácidos grasos cortos o insaturados, que son almacenados en los vegetales.
Semilíquidos. Grasas conácidos grasos largos e insaturados que almacenan los animales.
Sólidos. Llamadas ceras, que contienen ácidos grasos largos y saturados.
En cuanto a su composición existen tres tipos de lípidos.
Simples: Están constituidos únicamente por alcohol y ácidos grasos. Incluyen aceites, grasas y ceras.
Complejos: Son moléculas anfipáticas. Llevan este nombre porque, además del alcohol y ácidos grasosconstituyentes de los lípidos simples, poseen compuestos variados no lipídicos como: fosfato, aminoácidos, Glúcidos, aminas, etc.
CLASIFICACION
Una forma de clasificar los lípidos es la que se basa en su comportamiento frente a la reacción de hidrólisis en medio alcalino (SAPONIFICACIÓN)
Saponificación de los lípidos Muchos lípidos, como por ejemplo: los ácidos grasos, reaccionan con bases fuertes,NaOH o KOH, dando sales sódicas o potásicas que reciben el nombre de jabones. Esta reacción se denomina de saponificación. Son saponificables los ácidos grasos o los lípidos que poseen ácidos grasos en su estructura.

Los lípidos saponificables son los que se hidrolizan en medio alcalino produciendo ácidos grasos, que están presentes en su estructura: en este grupo se incluyen las ceras, lostriacilglicéridos, los fosfoglicéridos y los esfingolípidos.
Los lípidos no saponificables son los que no experimentan esta reacción (terpenos, esteroides y prostaglandinas, en este último grupo también estarían incluidos los ácidos grasos).

LIPIDOS SAPONIFICABLES:
ÁCIDOS GRASOS
Son ácidos orgánicos de elevado número de átomos de carbono. La cadena carbonada puede o no tener dobles enlaces. Setrata de ácidos carboxílicos, cuyo grupo funcional (-COOH) está unido a una larga cadena hidrocarbonada normalmente no ramificada. La cadena de los ácidos grasos saturado puede disponerse totalmente extendida, mientras que la cadena de los ácidos grasos insaturados al tener dobles enlaces adopta una disposición doblada.
Los ácidos grasos no suelen encontrarse en estado libre y se obtienen porhidrólisis ácida o enzimática de los lípidos saponificables.

CERAS
Las ceras son lípidos saponificables, formados por la esterificación de un ácido graso y un monoalcohol de cadena larga.


Dos de las ceras más comunes son la de carnauba, de origen vegetal, que se utiliza como cera para suelos y automóviles; y la lanolina (en la que el componente alcohólico es un esteroide) que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lípidos
  • Lipidos
  • Lipidos
  • Lipidos
  • Lípidos
  • Lipidos
  • Lipidos
  • Lipidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS