Lipidos
FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICA
CARRERA PROFESIONAL DE DERECHO
Cusco – Perú
2013
LIPIDOS
LÍPIDOS
Loslípidos son biomoléculas orgánicas formadas básicamente por carbono e hidrógeno y generalmente también oxígeno, pero en porcentajes mucho más bajos. Además pueden contener también fósforo, nitrógeno yazufre.
Es un grupo de sustancias muy heterogéneas que sólo tienen en común estas dos características:
Son insolubles en agua
Son solubles en disolventes orgánicos, como éter, cloroformo, benceno,etc.
CARACTERISTICAS GENERALES
-Una característica básica de los lípidos, y de la que derivan sus principales propiedades biológicas es la hidrofobicidad.
-La baja solubilidad de los lípidos sedebe a que su estructura química es fundamentalmente hidrocarbonada (alifática, alicíclica o aromática), con gran cantidad de enlaces C-H y C-C
-Constituyentes importantes de la alimentación (aceites,manteca, yema de huevo), representan una importante fuente de energía y de almacenamiento, funcionan como aislantes térmicos, componentes estructurales de membranas biológicas, son precursores dehormonas (sexuales, corticales), ácidos biliares, vitaminas etc.
CLASIFICACIÓN
Los lípidos se clasifican en dos grupos, atendiendo a que posean en su composición ácidos grasos (Lípidossaponificables) o no lo posean (Lípidos insaponificables).
1. Lípidos saponificables
A. Simples
-Acilglicéridos
-Céridos
B. Complejos
-Fosfolípidos
-Glucolípidos
2. Lípidos insaponificables
A.Terpenos
B. Esteroides
C. Prostaglandinas
FUNCIONES
Los lípidos desempeñan cuatro tipos de funciones:
Función de reserva
-Son la principal reserva energética del organismo. Un gramo de grasa produce9'4 kilocalorías en las reacciones metabólicas de oxidación, mientras que proteínas y glúcidos sólo producen 4'1 kilocaloría/gr.
Función estructural
-Forman las bicapas lipídicas de las membranas....
Regístrate para leer el documento completo.