Lipidos

Páginas: 5 (1146 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2014

Lípidos
Son moléculas orgánicas insolubles en agua. Una de sus propiedades más importantes es la hidrofobicidad. Son un grupo químicamente diverso y por tanto, desempeñan funciones biológicas muy variadas. Algunos son moléculas las que almacenan gran cantidad de energía química, como los tricilgliceridos, los fosfolípidos y los esfingolipidos constituyen los principales componentesestructurales de las membranas biológicas. Otros lípidos desempeñan funciones de protección, como los que se encuentran en las superficies limitantes con el medio externo (ceras). También existen lípidos que desempeñan funciones muy importantes, tales como vitaminas, pigmentos (carotenoides), hormonas y mensajeros intracelulares, a pesar de estar presentes en cantidades relativamente pequeñas en losorganismos. Son compuestos
Según su estructura los lípidos se pueden clasificar en:
Lípidos saponificables: formados por esteres de ácidos grasos. En presencia de NaOH o KOH, dan jabones:
-Acilgliceridos
-Lípidos complejos (fosfogliceridos, esfingolipidos)
-Ceras
Lípidos insaponificables: no contienen ácidos grasos, por ello, no pueden formar jabones:
-Terpenos
-Esteroides
-EicosanoidesChemSpider ID: 392692
Molecular Formula: C20H32O2
Average mass: 304.466888 Da
Monoisotopic mass: 304.240234 Da
(5Z,8Z,11Z,14Z)-5,8,11,14-Icosatetraenoic acid

CCCCC/C=C\C/C=C\C/C=C\C/C=C\CCCC(=O)O

Los lípidos son biomoléculas muy diversas; unos están formados por cadenas alifáticas saturadas o insaturadas, en general lineales, pero algunos tienen anillos (aromáticos). Algunos son flexibles,mientras que otros son rígidos o semiflexibles hasta alcanzar casi una total Flexibilidad mecánica molecular; algunos comparten carbonos libres y otros forman puentes de hidrógeno.

La mayoría de los lípidos tiene algún tipo de carácter no polar, es decir, poseen una gran parte apolar o hidrológico ("que le teme al agua" o "rechaza el agua"), lo que significa que no interactúa bien con solventespolares como el agua, pero sí con la gasolina, el éter o el cloroformo. Otra parte de su estructura es polar o hidrofílica ("que tiene afinidad por el agua") y tenderá a asociarse con solventes polares como el agua; cuando una molécula tiene una región hidrófoba y otra hidrófila se dice que tiene carácter de anfipático. La región hidrófoba de los lípidos es la que presenta solo átomos de carbonounidos a átomos de hidrógeno, como la larga "cola" alifática de los ácidos grasos o los anillos de esterano del colesterol; la región hidrófila es la que posee grupos polares o con cargas eléctricas, como el hidroxilo (–OH) del colesterol, el carboxilo (–COOH–) de los ácidos grasos, el fosfato (–PO4–) de los fosfolípidos.

Terpenos
Los terpenos, terpenoides o isoprenoides, son lípidos derivadosdel hidrocarburo isopreno (o 2-metil-1,3-butadieno). Los terpenos biológicos constan, como mínimo de dos moléculas de isopreno. Algunos terpenos importantes son los aceites esenciales (mentol, limoneno, geraniol), el fitol (que forma parte de la molécula de clorofila), las vitaminas A, K y E, los carotenoides (que son pigmentos fotosintéticos) y el caucho (que se obtiene del árbol Heveabrasiliensis).Desde el punto de vista farmacéutico, los grupos de principios activos de naturaleza terpénica más interesantes son: monoterpenos y sesquiterpenos constituyentes de los aceites esenciales, derivados de monoterpenos correspondientes a los iridoides, lactonas sesquiterpénicas que forman parte de los principios amargos, algunos diterpenos que poseen actividades farmacológicas de aplicación a laterapéutica y por último, triterpenos y esteroides entre los cuales se encuentran las saponinas y los heterósidos cardiotónicos.

Esteroides
Colesterol; los 4 anillos son el núcleo de esterano, común a todos los esteroides.
Los esteroides son lípidos derivados del núcleo del hidrocarburo esterano (o ciclopentanoperhidrofenantreno), esto es, se componen de cuatro anillos fusionados de carbono...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lípidos
  • Lipidos
  • Lipidos
  • Lipidos
  • Lípidos
  • Lipidos
  • Lipidos
  • Lipidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS