lipidos

Páginas: 10 (2316 palabras) Publicado: 30 de junio de 2014
Sustancias asociadas a lípidos (ver estos subtitulos y estudiar las características de cada uno) principalmente el colesterol. Y también las vitaminas liposolubles, las caracteristecas de cada una la naturaleza química y donde se que función presenta y donde se suelen encontrar.
Es un grupo de estructuras o moléculas que si bien no son lípidos en si, están íntimamente ligadas por sus funcionescomo asi también por algunas propiedades a los lípidos que vimos antes. Entre ellos tenemos:
-Terpenos, son un grupo, que derivan del isopreno, que ese isopreno se va uniendo con otro y va polimerizando, dando distintos compuestos que se conocen como Tertenos o terpenos (no se si copie bien el nombre si es terreno o terteno terpeno fijate y corregilo porfi 
-Esteroles, es una familia dederivados del compuesto llamado Ciclo Pentanoperhidrofenanteno, de donde surgen las hormonas sexuales, los Ac. Biliares, y un representante muy importante que es el COLESTEROL.
-Y por otro lado, las vitaminas liposolubles que son 4, son un grupo llamado K, E, D, A. la vitamina A, la D, la E, y la K.
las vitaminas liposolubles son compuestos esenciales para la salud del hombre y otros vertebrados,que no pueden en general ser sintetizados por otros animales.
Vitamina A (retinol): derivado isoprenoide, pigmento esencial para la visión. En la mayoría de los animales se forma por ruptura del beta caroteno y oxidación en C-15. Presente en aceites de hígado, zanahorias y otros vegetales amarillos. Su deficiencia produce piel reseca, xeroftalmia, membranas mucosas secas, desarrollo ycrecimiento retardado, esterilidad en los machos, ceguera nocturna.
Vitamina D (1,25 dihidroxicolecalciferol): derivado del colesterol, la vitamina D3 se forma en la piel por acción de la luz. A partir de ella se forma la vitamina D ( a través de dos pasos, uno en hígado y otro en riñón, que regula la captación de calcio en el intestino y el equilibrio entre liberación y deposición de calcio y fosfatos enhuesos. Se encuentran en aceites de hígado de pescado. Su deficiencia conduce al raquitismo.
Vitamina E (tocoferoles): contienen un anillo aromático sustituido y una cadena hidrocarbonada larga. Protegen a los fosfolípidos de la oxidación, sufriendo ellos reacciones de óxido – reducción del anillo aromático. Se encuentran en huevos de gallinas, aceites vegetales y germen de trigo. Su deficienciaes rara y conduce a debilidad muscular, piel escamosa y esterilidad.
Vitamina K: cofactor lipídico necesario para la coagulación de la sangre. Actúa en la formación de protrombina, proteína del plasma esencial para la formación del coagulo (rompen lazos peptídicos específicos del fibrinógeno, convirtiéndolo en fiebrina). La vitamina K1 se encuentra en hojas de plantas verdes y la K2 essintetizada por bacterias de los intestinos de los animales. Su deficiencia produce hemorragias.

Digestión de Grasas ESTA COMPLETO
Es previo el metabolismo de lípidos. Los lípidos a nivel estomacal no sufren ningún proceso de digestión, sino que más bien la presencia de lípidos o grasas en la primera porción del intestino delgado, estimula la secreción de una hormona, CCK, que estimula la contracciónde la vesícula biliar.
La vesícula biliar es una bolsita debajo del hígado que se comunica con el intestino delgado, y la presencia de grasas que están viniendo por el intestino, favorece que se incrementen los niveles CCK, la cual actúa sobre la vesícula biliar estimulando la contracción de esa vesícula, volcándose las sustancias que tiene la sustancias que tiene la vesícula biliar en elintestino delgado. La vesícula biliar contiene bilis que la fabrica el hígado y la almacena en ella. La bilis posee diversos elementos como proteínas, electrolitos, urea, pigmentos biliares, pero el compuesto activo más importante que contiene son los Ac. Biliares, que son los Detergentes, que van a aturar a nivel del intestino delgado, favoreciendo la digestión de las grasas.
Tenemos elementos grasos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lípidos
  • Lipidos
  • Lipidos
  • Lipidos
  • Lípidos
  • Lipidos
  • Lipidos
  • Lipidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS