Lipidos

Páginas: 6 (1263 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2010
INTRODUCCION-

En este informe se dará a conocer puntos muy importantes sobre los lípidos y su importancia en el organismo humano, algunas características previas de los lípidos son:
* Son solubles en el agua
* Intervienen en el metabolismo desempeñando funciones energéticas así un gramo de grasa desprende 9 calorías.
* Son sustancias capaces de deformar esteres “grasas”
*Comprende a los glicéricos y a las ceras.

El planteamiento de este tema es muy sencillo y muy simple, ya que no es un tema muy extenso. Los temas que se llevaran a cabo en este informe es lo siguiente:
* El concepto de los lípidos.
* Los tipos de lípidos.
* Las funciones de los lípidos.
* L importancia de los lípidos.
* Y otros puntos más.

OBJETIVO.- los objetivos deeste informe son los siguientes:
* Brindar información clara y fácil de entender.
* Conceptualizar lo que son los lípidos.
* Clasificar los lípidos.
* Ejemplificar sustancias en las cuales está presente los lípidos.



LIPIDOS

CONCEPTO.-
Son compuestos químicos formados por HCO y ocasionalmente N y P. consiste en ser grasosa y aceitosa, componente delas celdas animales y vegetales.

LOS TIPOS DE LIPIDOS.-
Los lípidos se dividen en dos grandes grupos que son:

Lípidos Simples.-
Son esteres de ácidos con diversos alcoholes comprenden los glicéridos o grasas neutras y los céridos o ceras.

* Glicéridos.- líquidos constituidos por grasas naturales de origen animal y vegetal. Ejemplo: cebo, manteca de cerdo, mantequilla, aceita deoliva, maíz, algodón, zoya de girasol, etc.
* Ceras.- sólidos a temperatura ambiente están en los pelos en las plumas y en la piel de algunos animales, en las hojas y frutas y en vegetales.
También podemos encontrar en los lípidos simples las lípidos saturados.

* Lípidos Saturados.- Formadas mayoritariamente por ácidos grasos saturados. Aparecen por ejemplo en el tocino, en el sebo, en lasmantecas de cacao o de cacahuetes, etc. Este tipo de grasas es solida a temperatura ambiente. Las grasas formadas por acidos grasos de cadena larga (mas de ocho átomos de carbono), como los ácidos laurino, marisco y palmítico, se consideran que elevan los niveles plasmáticos de colesterol asociado a las lipoproteínas LDL. Sin embargo, las grasas saturadas basadas en el esteárico tienen un efectoneutro. Ejemplos: sebos y mantecas.

Lípidos Complejos.-
Los lípidos complejos se subdividen Fosfolipidos y Galactolipidos.
* Fosfolipidos.- Moleculas complejas que tienen ácidos fosfóricos, glicerina, ácidos grasos y sustancias nitrogenadas. Se encuentran en todas las células animales y vegetales. Ejemplos: lectinas que se encuentran en la yema del huevo, tejidos nerviosos, hígados y enla leguminosas
* Galactolipidos.- lípidos formados par acidos grasos, azucares y nitrógenos constituyen en el tejido nervioso y glóbulos de la sangre y espermatozoides.
Tambien dentro de los lípidos complejos se encuentran los lípidos insaturados.
* Grasas insaturadas.- Formados principalmente por ácidos grasos insaturados como el oleico o le palmetoleico. Son líquidos a temperaturaambiente y comúnmente se les conoce como aceites. Pueden ser por ejemplo el aceite de oliva, de girasol, de maíz. Son las más beneficiosas para el cuerpo humano por sus efectos sobre los lípidos plasmáticos y algunas contienen ácidos grasos que son nutrientes esenciales, ya que el organismo no puede fabricarlos y el único modo de conseguirlos es mediante ingestión directa. Ejemplos de grasasinsaturadas son los aceites comestibles. Las grasas insaturadas pueden subdividirse en:

1. Grasas mono insaturadas. Son las que reducen los niveles plasmáticos de colesterol asociados a las lipoproteínas LDL (las que tienen efectos aterogenicos, por lo que popularmente se denominan “colesterol malo”). Se encuentran en le aceite de oliva, el aguacate, y algunos frutos secos. Elevan los niveles de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lípidos
  • Lipidos
  • Lipidos
  • Lipidos
  • Lípidos
  • Lipidos
  • Lipidos
  • Lipidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS