Lipidos

Páginas: 5 (1094 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2014
Lípidos
Conjunto de moléculas orgánicas compuestas principalmente por: C e H y en menor medida por: O; También pueden contener N, Z, P,
Son hidrófobas (insolubles en agua) y
Solubles en disolventes orgánicos como: bencina, benceno, éter y cloroformo.
Se les llama incorrectamente “grasas”, ya que las grasas son solo un tipo de lípidos procedentes de animales.

Clasificación de lípidosSon un grupo muy heterogéneo que usualmente se subdivide en dos, atendiendo a qué posean en su composición ácidos grasos (lípidos saponificables) o los no posean (lípidos insaponificables)
SAPONIFICABLES: se dividen en simples y complejos.
SIMPLES: contienen oxígeno, carbono, hidrogeno.
COMPLEJOS: además de tener lo anterior, contienen azufre, nitrógeno, fósforo u otra molécula como un glúcido(derivado de la glucosa, conocidos como hidratos de carbono).
ASOCIADOS: son distintas estructuras que se asocian como: vitaminas, alcoholes, etc.
Saponificables
Son ácidos grasos y son las unidades básicas de los lípidos, son moléculas formadas por una larga cadena hidrocarbonada (CH2), con un número par de átomo con su carbono y un grupo carboxilo terminal.
Se dividen: saturados einsaturados.
SATURADOS: tienen un solo enlace entre los átomos de carbono.
INSATURADOS: tienen doble enlace entre los átomos de carbono.


Insaponificables
Se denominan lípidos insaponificables porque no contienen ácidos grasos en su composición; por ello no pueden realizar la reacción de saponificación, es decir, no pueden formar jabones.
Un ejemplo son:
TERPENOS: que son derivados del isopreno(2-metil-1,3-butanodieno), y entre ellos encontramos sustancias importantes para el ser humano: limoneno (olor característico de las frutas cítricas), vitaminas A,K,E. Carotenos de la Zanahoria (da color anaranjado).
ESTEROIDES: derivados de un compuesto químico en forma de anillo, llamado “ciclopentanoperhidrofenantreno, esterano o gonano” entre ellos encontramos sustancias como: esteroides(colesterol y vitamina D), ácidos biliares, hormonas esteroideas (cortisol y aldosterona), hormonas sexuales (testosterona, progesterona y estrogenos).
Son moléculas que tiene una parte hidrofílica y otra hidrofóbica (anfipática)
EICOSANOIDES: formadas por un ciclopentano al que se unen dos cadenas de hidrocarburos. Sus funciones principales son: contracción muscular, disminución de la presiónsanguínea y los procesos inflamatorios.
Lípidos derivados de los ácidos grasos esenciales de 20 carbonos tipo Omega 3 y 6.
Ejemplo: ácido araquidónico, linoléico, linolénico.
Se clasifican en: tromboxanos, leucotrienos y prostaglandinas.
Funciones de lípidos
DE RESERVA: son la principal reserva energética del organismo (triglicéridos)
ESTRUCTURAL: forman las bicapas lipídicas de las membranas(fosfolípidos, glucolípidos y colesterol), recubren órganos y le dan consistencia, protegen mecánicamente el tejido adiposo de pies y manos.
TRANSPORTADORA: el transporte de lípidos desde el intestino hasta su lugar de destino se realiza mediante su emulsión gracias a los ácidos biliares y a los proteolípidos.
BIOCATALIZADORA: facilitan las reacciones químicas que se producen en los seresvivos, un ejemplo: vitaminas lipídicas, hormonas esteroideas y protaglandinas
TERMICA: se desempeñan como reguladores térmicos del organismo evitando que este pierda calor.
REGULADOR HORMONAL: vitaminas liposolubles, hormonas esteroideas que regulan el metabolismo y funciones de reproducción, glucolípidos que son receptores de membrana.
Utilidad de de lípidos en la célula
La porción mas grande delos lípidos en la mayor parte de las células se emplea para formar membranas, tabiques que dividen los compartimentos uno de los otros y separan a las células de sus alrededores (mundo extracelular).
Actúan como barrera al flujo de moléculas grandes o polares





Utilidad en laboratorios
se puede conseguir bicapas lipidicas que encierren agua u otras sustancias y que sirven para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lípidos
  • Lipidos
  • Lipidos
  • Lipidos
  • Lípidos
  • Lipidos
  • Lipidos
  • Lipidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS