Lipidos

Páginas: 13 (3170 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2012
LÍPIDOS



RESUMEN


Bajo el nombre de lípidos se agrupan una serie de sustancias que tienen en común ciertas características de solubilidad en solventes orgánicos.


Dentro de este grupo heterogéneo designados como lípidos se encuentran: la materia grasa tanto sólidas como líquidas que normalmente y diariamente se ingieren con la dieta. Debe diferenciarse entre grasa dedepósito constituida por triglicéridos y materia grasa estructural que contiene a los ya mencionados y fosfolípidos y otro tipo de estructuras más complejas como cerebrósidos, esfingolípidos, etc.


La materia grasa en general cumple una serie de roles en nuestra dieta, además de ser la principal fuente de energía. Son constituyentes normales de la membrana celular y de la estructura deésta, son fuentes de ácidos grasos esenciales para el organismo animal, donde cabe destacar su papel en la síntesis de prostangladinas. Son el vehículo de vitaminas liposolubles y aceptan otros componentes importantes como esterol, pigmento carotenoíde, etc.





INTRODUCCION


Lípidos: Se definen como sustancias naturales insolubles en agua; pero solubles en solventes no polares, sinembargo, muchos biólogos han retenido esta definición debido a que esta sustancia a pesar de lo químicamente diferente posee muchas características comunes en lo referente a sus actividades biológicas. También existen derivados reales ó potenciales de los ácidos grasos ó sustancias estrechamente relacionadas; el grupo incluye grasas, ceras y sustancias afines.


Acidos grasos


Loscomponentes esenciales de los lípidos son ácidos carboxílicos alifáticos, conocidos como ácidos grasos. Estos se dividen en dos grupos principales: los saturados y los no saturados.
Las propiedades físicas varían según el número de átomos de carbono, como en toda la serie homóloga. Los ácidos de menos de 12 átomos de carbono reciben convencionalmente el nombre de "ácidos grasos volátiles" ya quepueden ser destilados con vapor y relativa facilidad. Los miembros con más de 10 àtomos de carbono son sólidos a temperatura ambiente. La solubilidad en agua disminuye al aumentar la longitud de la cadena, y los ácidos con más de 10 átomos de carbono son prácticamente insolubles en agua.

Acidos grasos no saturados. La mayoría de los aceites vegetales contienen ácidos grasos no saturados. Estegrupo también consiste, generalmente en ácidos grasos de cadena no ramificada, con número par de átomos de carbono desde C10 a C24 .La posibilidad de que entre ellos existan isómeros se debe fundamentalmente a:
a) la cantidad de uniones dobles no saturadas (mono-, di-, tri- y tetraetenoides
b) su posición en la cadena; y
c) la posibilidad de configuraciones cis o trans .
Los ácidosgrasos no saturados tienen puntos de fusión considerablemente más bajos que los correspondientes ácidos saturados. Así, el ácido oleico, con 18 átomos de carbono, es líquido a temperatura ambiente. El endurecimiento industrial de las grasas por hidrogenación se basa en la saturación de las dobles ligaduras de los residuos de ácidos grasos no saturado




Isomería de los ácidos grasos A partirde la estructura tanto de los ácidos grasos saturados como la de los no saturados, resulta evidente que puede haber tres clases posibles de isomería en estos compuestos.

a) La simple isomería de una cadena lineal versus una ramificada
b) La isomería provocada por la posición de la doble ligadura en la cadena de un ácido graso no saturado
c) La isomería que puede ocurrir en los ácidos grasosno saturados es la cis-trans (geométrica)


Grasas y aceites

Composición El importante grupo de alimentos, conocido como grasas y aceites consiste en glicéridos, es decir, ésteres de glicerol y ácidos grasos. En las grasas y aceites, los tres hidroxilos de la molécula de glicerol participan en uniones éster, de allí su nombre de triglicéridos , o glicéridos neutros

Es una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lípidos
  • Lipidos
  • Lipidos
  • Lipidos
  • Lípidos
  • Lipidos
  • Lipidos
  • Lipidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS