lipidos

Páginas: 2 (290 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2014
LIPIDOS:
Los lípidos son un conjunto de moléculas orgánicas de carbono e hidrogeno, oxigeno, fosforo, azufre y nitrógeno. Se caracterizan por ser hidrofobias es decir insoluble enagua, pero solubles en alcohol, bencina, benceno, etc.
INPORTANCIA:
*Son constituyentes importantes en la alimentación
*por las vitaminas liposubles y los ácidos grasos esencialesy por su valor energético contenidos en la grasa de los alimentos naturales.
CLACIFICACION DE LOS LIPIDOS:
Se clasifican en 2 grandes grupos: saponificables e insaponificables.Saponificables: son lípidos que no presentan dobles enlaces entre sus átomos de carbono.
Insaponificables: son derivados del hidrocarburo isopreno. Entre ellos se encuentran las vitaminasE, A, K y aceites esenciales.
ESTRUCTURA DE LOS LIPIDOS:
PROPIEDADES QUIMICAS DE LOS LIPIDOS:
Esterificación: Es una reacción en la cual un acido graso se une a un alcohol, medianteun enlace covalente. De esta reacción se forma un Ester, liberando agua.
Saponificación: Es una reacción en la cual un acido graso se une a una base dando una sal de acido graso,liberando una molécula de agua.
Antioxidacion: Es una reacción en la cual se oxida un acido graso insaturado.
PROPIEDADES FICICAS DE LOS LIPIDOS:
Carácter apático: son aquellos quecontienen una parte hidrófila. Es decir que atrae el agua y otra parte hidrófoba que repele el agua.
Punto d fusión: Esta propiedad depende de la cantidad de carbonos que exista en la cadenahidrocarbonada y del número de enlaces dobles que tenga esa cadena. Mayor será el punto de fusión cuanto más energía sea necesaria para romper los enlaces. Es por ello que las grasassaturadas tiene un punto de fusión más alto que las insaturadas.
ORIGEN DE LOS LIPIDOS:
Los lípidos son las grasas y sustancias similares, las cuales se encuentran en las plantas
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lípidos
  • Lipidos
  • Lipidos
  • Lipidos
  • Lípidos
  • Lipidos
  • Lipidos
  • Lipidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS