Lipidos

Páginas: 5 (1066 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2012
Lipidos
Los lípidos son biomoléculas orgánicas formadas básicamente por carbono e hidrógeno y generalmente también oxígeno; pero en porcentajes mucho más bajos. Además pueden contener también fósforo, nitrógeno y azufre.
Una definición práctica de lípidos: formaciones moleculares que sirven como reserva de energía y son la base de las estructuras bióticas.
Los lípidos, un grupo heterogéneo desustancias orgánicas que se encuentran en los organismos vivos, son biomoléculas orgánicas formadas básicamente por carbono e hidrógeno y generalmente también oxígeno; pero en porcentajes mucho más bajos.

Clasificación
1. Lípidos saponificables
a) Simples: Lípidos que sólo contienen carbono, hidrógeno y oxígeno.
* Acilglicéridos: Los acilglicéridos o acilgliceroles son ésteres deácidos grasos con glicerol (glicerina), formados mediante una reacción de condensación llamada esterificación. Una molécula de glicerol puede reaccionar con hasta tres moléculas de ácidos grasos, puesto que tiene tres grupos hidroxilo.
* Monogliceridos.
* Diacigliceridos
* Triacigliceridos
* Céridos: Las ceras son moléculas que se obtienen por esterificación de un ácido graso con unalcohol monovalente lineal de cadena larga. Son sustancias altamente insolubles en medios acuosos y a temperatura ambiente se presentan sólidas y duras.
b) Complejos: Son los lípidos que además de contener en su molécula carbono, hidrógeno y oxígeno, también contienen otros elementos como nitrógeno, fósforo, azufre u otra biomolécula como un glúcido. A los lípidos complejos también se les llamalípidos de membrana pues son las principales moléculas que forman las membranas celulares.
* Fosfolípidos: Los fosfolípidos se caracterizan por poseer un grupo fosfato que les otorga una marcada polaridad
* Glicerol
* esfingosina
* Glucolípidos: Los glucolípidos son esfingolípidos formados por una ceramida (esfingosina + ácido graso) unida a un glúcido, careciendo, por tanto, degrupo fosfato. Al igual que los fosfoesfingolípidos poseen ceramida, pero a diferencia de ellos, no tienen fosfato ni alcohol.
* Cerobrosidos: Son glucolípidos en los que la ceramida se une un monosacárido (glucosa o galactosa) o a un oligosacárido.
* Gagliosidos: Son glucolípidos en los que la ceramida se une a un oligosacárido complejo en el que siempre hay ácido siálico.
2. Lípidosinsaponificables
a) Terpenos: lípidos derivados del hidrocarburo isopreno. Los terpenos biológicos constan, como mínimo de dos moléculas de isopreno.
b) Esteroides: Los esteroides son lípidos derivados del núcleo del hidrocarburo esterano (o ciclopentanoperhidrofenantreno), esto es, se componen de cuatro anillos fusionados de carbono que posee diversos grupos funcionales(carbonilo, hidroxilo) por lo que la molécula tiene partes hidrofílicas e hidrofóbicas (carácter anfipático).
c) ProstaglandinasUna prostaglandina es un miembro de un grupo de compuestos lípidos que son derivados enzimáticamente de los ácidos grasos y tienen funciones importantes en el cuerpo.

Nomenclatura
Se coloca al ácido graso el nombre del hidrocarburo con el mismo número de Carbonos,terminado en anoico ( si es saturado) ó en enoico ( si es insaturado).

Estructura
Los lípidos son un conjunto de moléculas orgánicas, la mayoría biomoléculas, compuestas principalmente por carbono (C) e hidrógeno (H) y en menor medida oxígeno (O), aunque también pueden contener fósforo (P), azufre (S) y nitrógeno (N).
Tienen carácter anfipático, ya que los ácidos grasos tienen dos zonasdiferentes; el grupo carboxilo es polar y la zona de la cadena hidrocarbonada es no polar, que tiende a establecer enlaces de Van der Waals con otras cadenas semejantes. El tamaño de la cadena saturada es el responsable de la insolubilidad en agua de estas moléculas en un medio acuoso tienden a dispersarse en forma de láminas o micelas (monocapa o bicapa), de modo que constituyen emulsiones. Aquí las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lípidos
  • Lipidos
  • Lipidos
  • Lipidos
  • Lípidos
  • Lipidos
  • Lipidos
  • Lipidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS