Lipidos

Páginas: 5 (1035 palabras) Publicado: 26 de enero de 2013
Los lípidos son un conjunto de moléculas orgánicas, la mayoría son biomoléculas, compuestas principalmente por carbono e hidrógeno y en menor medida oxígeno, aunque también pueden contener fósforo, azufre y nitrógeno, tienen como característica principal el ser hidrofóbicas o insolubles en agua y sí en solventes orgánicos como la bencina, elbenceno y el cloroformo. En el uso coloquial, a loslípidos se les llama incorrectamentegrasas, ya que las grasas son sólo un tipo de lípidos procedentes de animales. Los lípidos cumplen funciones diversas en los organismos vivientes, entre ellas la de reserva energética (triglicéridos), la estructural (fosfolípidos de las bicapas) y la reguladora (esteroides).
Los Lípidos también funcionan para el desarrollo del cerebro, el metabolismo y elcrecimiento.
CLASIFICACIÓN DE LOS LÍPIDOS
Los lípidos se clasifican en dos grupos, atendiendo a que posean en su composición ácidos grasos (Lípidos saponificables) o no lo posean ( Lípidos insaponificables ).
1. Lípidos saponificables
A. Simples
* Acilglicéridos
* Céridos
B. Complejos
* Fosfolípidos
* Glucolípidos
2. Lípidos insaponificables
A. Terpenos
B. Esteroides
C.Prostaglandinas
Los ácidos grasos son moléculas formadas por una larga cadena hidrocarbonada de tipo lineal, y con un número par de átomos de carbono. Tienen en un extremo de la cadena un grupo carboxilo (-COOH).

LÍPIDOS SIMPLES
Son lípidos saponificables en cuya composición química sólo intervienen carbono, hidrógeno y oxígeno.
Acilglicéridos
Son lípidos simples formados por la esterificación deuna,dos o tres moléculas de ácidos grasos con una molécula de glicerina. También reciben el nombre de glicéridos o grasas simples
Según el número de ácidos grasos, se distinguen tres tipos de estos lípidos:
* los monoglicéridos, que contienen una molécula de ácido graso
* los diglicéridos, con dos moléculas de ácidos grasos
* los triglicéridos, con tres moléculas de ácidos grasos.
Losacilglicéridos frente a bases dan lugar a reacciones de saponificación en la que se producen moléculas de jabón.
Ácidos Céridos:
Son lípidos que se obtienen por la esterificación de un ácido graso con un alcohol monovalente de cadena larga. La unión de las distintas moléculas de céridos forma láminas impermeables que sirven de protección a muchos tejidos y formaciones dérmicas.
Lípidos complejos:Son los lípidos que además de contener en su molécula carbono, hidrógeno y oxígeno, también contienen otros elementos como nitrógeno, fósforo, azufre u otra biomolécula como un glúcido. A los lípidos complejos también se les llama lípidos de membrana pues son las principales moléculas que forman las membranas celulares: Fosfolípidos y Glicolípidos.
Fosfolípidos
Los fosfolípidos se caracterizanpor poseer un grupo fosfato que les otorga una marcada polaridad. Se clasifican en dos grupos, según posean glicerol o esfingosina.
Glucolipidos
Los glucolípidos son esfingolípidos formados por una ceramida (esfingosina + ácido graso) unida a un glúcido, careciendo, por tanto, de grupo fosfato. Al igual que los fosfoesfingolípidos poseen ceramida, pero a diferencia de ellos, no tienen fosfatoni alcohol. Se hallan en las bicapas lipídicas de todas las membranas celulares, y son especialmente abundantes en el tejido nervioso

Lípidos insaponificables:
Son los lípidos que no poseen ácidos grasos en su estructura y no producen reacciones de saponificación. Entre los lípidos insaponificables encontramos a: Terpenos, Esteroides y Prostaglandinas.
Terpenos
Los terpenos, terpenoides oisoprenoides, son lípidos derivados del hidrocarburo isopreno (o 2-metil-1,3-butadieno). Los terpenos biológicos constan, como mínimo de dos moléculas de isopreno.
Cumplen funciones muy variadas, entre los que se pueden citar:
* Esencias vegetales como el mentol, el geraniol, limoneno, alcanfor, eucaliptol,vainillina.
* Vitaminas, como la vit.A, vit. E, vit.K.
* Pigmentos vegetales,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lípidos
  • Lipidos
  • Lipidos
  • Lipidos
  • Lípidos
  • Lipidos
  • Lipidos
  • Lipidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS