lipidos

Páginas: 8 (1862 palabras) Publicado: 7 de junio de 2015
LÍPIDOS
CONCEPTO
Los lípidos son un conjunto de moléculas orgánicas (la mayoría biomoléculas) compuestas principalmente por carbono e hidrógeno en menor medida oxígeno, aunque también pueden contener fósforo, azufre y nitrógeno. Tienen como característica principal el ser hidrófobas (insolubles en agua) y solubles en disolventes orgánicos como la bencina, el benceno y el cloroformo. En el usocoloquial, a los lípidos se les llama incorrectamente grasas, ya que las grasas son solo un tipo de lípidos procedentes de animales.
Los lípidos cumplen funciones diversas en los organismos vivientes, entre ellas la de reserva energética (como los triglicéridos), la estructural (como los fosfolípidos de las bicapas) y la reguladora (como las hormonas esteroides).

LA FUNCION DE LOS LÍPIDOSLos lípidos son moléculas orgánicas que se encuentran en nuestro organismo y forman parte del complejo funcionamiento del metabolismo. Además, se almacenan para darnos energía y, aunque es su principal función, no es la única. Asimismo, los lípidos no pueden disolverse en agua y su sinónimo más utilizado son las grasas, y, aunque no todos los lípidos son grasas, todas las grasas son lípidos. Existendiferentes tipos, pero las más conocidas son el colesterol y los triglicéridos.
Los lípidos también desarrollan una importantísima función a nivel del sistema nervioso. Los impulsos nerviosos, que viajan a lo largo de los axones de los nervios, desde distintos puntos del cuerpo hasta el cerebro, pueden hacerlo gracias a una membrana lipídica compuesta de mielina, un tipo de grasa especial, que permite queestas señales viajen más rápido.
Los lípidos desempeñan diferentes tipos de funciones biológicas: 

Función de reserva energética: Los lípidos son la principal fuente de energía de los animales ya que un gramo de grasa produce 9,4 kilocalorías en las reacciones metabólicas de oxidación, mientras que las proteínas y los glúcidos sólo producen 4,1 kilocalorías por gramo. 
Función estructural: Loslípidos forman las bicapas lipídicas de las membranas celulares. Además recubren y proporcionan consistencia a los órganos y protegen mecánicamente estructuras o son aislantes térmicos como el tejido adiposo. En este grupo hay tres tipos generales: 
Función catalizadora, hormonal o de mensajeros químicos: Los lípidos facilitan determinadas reacciones químicas y los esteroides cumplen funcioneshormonales. 
Función transportadora: Los lípidos se absorben en el intestino gracias a la emulsión de las sales biliares y el transporte de lípidos por la sangre y la linfa se realiza a través de las lipoproteínas.
Otras funciones de los lípidos
Además de todas las funciones que mencioné, los lípidos cumplen otros roles importantes:
Lípidos como las prostaglandinas y los leucotrienos ayudan a regularla inflamación en las partes del cuerpo.
Las vitaminas solubles en grasas cumple muchas funciones, por ejemplo; La vitamina K ayuda a la coagulación de la sangre, mientras que la vitamina A interviene en la inmunidad y la vista.
Asimismo, la vitamina D actúa como un antioxidante y la D ayuda a utilizar el calcio.
Como puedes apreciar, la función de los lípidos en el organismo es sumamenteimportante, directa o indirectamente. Sin embargo, no debemos aventurarnos a decir que todas las grasas son buenas. Nunca está de más aconsejar una alimentación equilibrada, para que el nivel de lípidos sea el adecuado.

¿PARA QUÉ SIRVEN LOS LÍPIDOS?
Cuando comemos más grasa de la que necesitamos diariamente, nuestro cuerpo almacena lípidos en tejidos adiposos que son células de grasa y se convierten enuna fuente de energía adicional que funciona como un amortiguador y protector, especialmente en climas fríos. Una pequeña masa de lípidos puede almacenar una muy buena cantidad de grasas, lo que permite tener un colchón de protección cuando necesitemos energía adicional.
Los lípidos son compuestos químicos que ayudan al buen funcionamiento de los seres vivos, son un conjunto de moléculas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lípidos
  • Lipidos
  • Lipidos
  • Lipidos
  • Lípidos
  • Lipidos
  • Lipidos
  • Lipidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS