LIPIDOS

Páginas: 20 (4872 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2015
QUE SON LOS LÍPIDOS Y SUS COMPUESTOS
Las enfermedades por almacenamiento de lípidos, o lipidosis, son un grupo de trastornos metabólicos heredados en los cuales cantidades perjudiciales de materiales grasos llamados lípidos se acumulan en algunas de las células y tejidos del cuerpo. Las personas con estos trastornos no producen suficiente de una de las enzimas necesarias para metabolizar loslípidos o producen enzimas que no funcionan adecuadamente. Con el tiempo, este almacenamiento excesivo de grasas puede causar daño tisular y celular permanente, particularmente en el cerebro, el sistema nervioso periférico, el hígado, el bazo y la médula ósea. Los lípidos o grasas deben estar presentes en la dieta diaria en una cantidad adecuada. Compuestas siempre por carbono e hidrógeno y en menormedida oxígeno, aunque también pueden contener fósforo (P), nitrógeno (N) Y en menor proporción, azufre (S). Son un conjunto de moléculas orgánicas ya que contienen C. Sus funciones son fundamentalmente energética, estructural y reguladora (hormonas). Sus unidades de ácidos grasos (grasas) y glicerol (es un alcohol), está presente en todos los aceites, grasas animales y vegetales en formacombinada. Los lípidos son diversos compuestos que no se disuelven en agua. Son las grasas, es decir, los triglicéridos, el colesterol, los ácidos grasos, los fosfolípidos y los esfingolípidos.
Funciones de los lípidos
Los lípidos cumplen diversas funciones en el organismo como son: Energética: pueden utilizarse como reserva energética, debido a que aportan más del doble de energía que la producida porlos glúcidos. Reguladora: por ejemplo, el colesterol es un precursor de hormonas sexuales y de la vitamina D, las cuales desempeñan funciones de regulación. Transporte: la grasa dietética suministra los ácidos grasos esenciales, es decir, el ácido linolénico y el ácido linoleico, siendo necesaria para transportar las vitaminas A, D, E y K que son solubles en grasas y para ayudar en su absorciónintestinal. Estructural: hay distintos lípidos, como el colesterol y los fosfolípidos, que constituyen parte de las membranas biológicas.
Los lípidos se clasifican en tres grandes grupos: Lípidos saponificables: contienen en su molécula ácidos grasos, que se pueden separar sometiéndolos a una reacción de saponificación por ejemplo (formación de jabón), Lípidos insaponificables: no pueden separarseácidos grasos de su molécula por saponificación, Lípidos conjugados: lípidos de los grupos anteriores unidos a otras sustancias. Hay tres tipos de lípidos en los distintos alimentos que ingerimos: grasas, fosfolípidos y colesterol.


TIPOS DE LÍPIDOS
Grasas
Las grasas tienen diferentes funciones en su cuerpo, por ejemplo: Proveer energía por largo tiempo, Ayudar a sentirse lleno después de comer,Ayudar a producir hormonas, Formar partes del cerebro y del sistema nervioso, Transportar vitaminas a través del cuerpo, Ayudar a regular la temperatura del cuerpo. Se dividen en distintos tipos de grasas. Grasas saturadas: Son consideradas como 'las grasas malas', ya que cuando se consumen en exceso pueden ocasionar problemas de colesterol y trastornos de circulación. Hay que tener en cuenta que elconsumo elevado de este tipo de grasas, junto con el colesterol procedente de la comida, puede ocasionar serios problemas cardíacos, debido al endurecimiento de las arterias (aterosclerosis). La mayoría de las grasas saturadas provienen de alimentos de origen animal como las carnes rojas y la mantequilla. Los aceites de palma y de coco también son ricos en estas grasas. Grasas insaturadas: Lamayoría de las grasas insaturadas son aceites, ya que a temperatura ambiente se encuentran en estado líquido. Son grasas beneficiosas para la salud porque regulan el nivel de colesterol y previenen las enfermedades cardiovasculares. Pueden ser: Grasas monoinsaturadas: presentes en el aceite de oliva, de colza, los frutos secos (pistachos, almendras, avellanas, nueces de macadamia o anacardos),...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lípidos
  • Lipidos
  • Lipidos
  • Lipidos
  • Lípidos
  • Lipidos
  • Lipidos
  • Lipidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS