Lipogénesis

Páginas: 6 (1266 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2014
LIPOGÉNESIS




Presentado por:
Nathalie Jurado González
Milena Alejandra Vanegas Luna
Carlos Andrés Vanegas Soler

Medicina Veterinaria





Prof. Carlos Felipe Garibelo





Facultad de Ciencias Pecuarias
Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A.
Bogotá D.C
17 de octubre de 2014
INTRODUCCIÓN

La lipogénesis es un proceso en el cual se sintetizanácidos grasos a partir de moléculas de acetil CoA. Este proceso es llevado a cabo en período posprandial (después de comer) y su función principal consiste en almacenar el exceso de energía que consumimos para utilizarlo en períodos de escasez alimenticia. Ésta ocurre principalmente en el hígado y en el tejido adiposo, y es un proceso citosólico, lo cual quiere decir que se produce en el citoplasma delas células.
La lipogénesis necesita como cofactor NADPH, ATP, Mn2+, biotina y HCO3 y como sustrato inmediato acetil-CoA y malonil-CoA para obtener como producto Palmitato libre.
Este proceso es usado para reservar las altas cantidades de Acetil-CoA, que se producen en el Ciclo de Krebs, en forma de Ácidos Grasos cuando los requerimientos energéticos ya están cubiertos.
La biosíntesis de ÁcidosGrasos es muy importante para el organismo, ya que los Ácidos Grasos son los principales constituyentes de los triglicéridos (aceites y grasas, que actúan como reserva energética) y de los fosfolípidos (que forman el armazón de las membranas celulares).
La lipogénesis es un proceso antagónico a la Beta-oxidación, y no a la lipólisis como se suele pensar. (1)(2)

LIPOGÉNESIS
Proceso en el cualse da la biosíntesis de los Ácidos Grasos, sucede en el citosol de las células y requiere NADPH, ATP, Mn2+, biotina y HCO3. El exceso de carbohidratos se almacena en forma de grasa como previsión en períodos de deficiencia. Es fuente calórica en períodos de inanición e hibernación.
La lipogénesis disminuye en condiciones de consumo calórico restringido y aumenta en el individuo que tiene una altaingesta de carbohidratos. (3)
Este sistema está presente en el hígado. (4)
Pasos de la Lipogénesis
En período postprandial, cuando se consumen alimentos en mayor cantidad de la necesaria, la mitocondria mediante el ciclo de Krebs, posterior a la glicólisis, produce todo el ATP necesario para los procesos fisiológicos, pero sin embargo se siguen produciendo más moléculas de acetil Coa que ya nose necesita utilizar ya que los requerimientos energéticos están cubiertos. La solución es almacenar dichas moléculas en ácidos grasos, pero debido a que la lipogénesis es un proceso citosólico, es necesario transportar las moléculas de acetil Coa al exterior de las mitocondrias, sin embargo esta molécula no puede atravesar la doble membrana mitocondrial por lo tanto debe ser convertido en otramolécula para poder hacerlo.
1. El Acetil Co-A se une a un Oxalacetato y pasa a ser Citrato para que pueda ser transportado por la membrana interna mitocondrial, esta reacción es catalizada por la enzima Citrato Sintasa.




2. Después de que el Acetil Co-A queda transformado en Citrato, éste es transportado al citoplasma con ayuda de una proteína integral de membrana llamada TricarboxilatoTranslocasa. Una vez que el Citrato está en el citosol la enzima llamada Citrato Liasa lo rompe y lo convierte en Acetil-CoA y oxaloacetato.

3. El oxalacetato debe regresar a la mitocondria, entonces se convierte en Malato por medio de la Malato Deshidrogenasa. Luego, el Malato es transformado en Piruvato por la enzima Málica. El Piruvato se transporta a la mitocondria por la PiruvatoTranslocasa, una vez dentro de la mitocondria, el Piruvato se transforma en oxalacetato con ayuda de la Fosfoenolpiruvato Carboxiquinasa. El oxalacetato reciclado se une a una nueva molécula de Acetil CoA para volver a realizar todo el procedimiento para que esa nueva molécula de Acetil Co-A pueda salir de la mitocondria.



4. El Acetil-CoA pasa a ser Malonil-CoA gracias a la Acetil-CoA Carboxilasa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lipogenesis
  • Lipogenesis
  • Lipogénesis
  • Lipogenesis
  • lipogenesis
  • Lipogenesis
  • Lipogenesis
  • lipogenesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS