Lipopolisacaridos

Páginas: 2 (404 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2013
LIPOPOLISACARIDO
El lipopolisacárido es el la principal característica y el mayor componente de la membrana externa de las bacterias Gram negativas, desempeñando una función muy importante alactivar el sistema inmune al formar el antígeno superficial más significativo en este tipo de bacterias. Esta endotoxina va a estar compuesta por una región lipídica y una glicosídica con funciones que lahacen una molécula con alto grado de virulencia.
La molécula va a tener dos regiones unidas por un azúcar, el hetero polisacárido, el núcleo o core y el glucolípido llamado lípido A. Este esteúltimo es la parte activa de la molécula, reconociéndosele como la fracción biológicamente activa de la molécula o endotoxina. El core se subdivide en core externo y externo.
Desde que fueron descubiertos,los lipopolisacaridos se le ha reconocido y atribuido una acción endotoxica potente, pero conforme los estudios ya se le han dado otras funciones como el mantenimiento y organización de la membranaexterna, mimetismo molecular, inhibición de anticuerpos, variaciones antigénicas, activador del sistema inmune y mediación en la adherencia a las células y tejidos hospederos, entre otras
Larelevancia que tienen los lipopolisacaridos en estomatología es que cuando la pulpa ya se encuentra expuesta en la cavidad bucal ya sea por algún trauma o lesión cariosa, al principio va a estar contaminadapor microorganismos aerobios, pero cuando estos van descendiendo lentamente, estos microorganismos van a ser anaerobios, encontrándose así no solo en el canal radicular, túbulos dentinarios, sinotambién en periapice.
Estos microorganismo Gram negativos, debido a su grado de virulencia van a crear productos tóxicos para los tejidos apicales y periapicales Esta endotoxina se va a componer porpolisacáridos, lípidos y proteínas. Aunque se ha estudiado las estructura química, también se ha hecho hincapié sobre su mecanismo se acción, en el cual, las endotoxinas no van a actuar en el tejido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lipopolisacarido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS