Lipoproteimas

Páginas: 7 (1675 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2012
Lipoproteínas
 Editar 0 0 64…

De acuerdo a lo estudiado por Marks:
Las lipoproteínas son partículas formadas por una fracción proteica denominada apopoproteínas (Apo) y una fracción lipídica, cuya función es la de solubilizar y transportar lípidos en el plasma.
Las células epiteliales intestinales re sintetizarán triacilgliceroles a partir de los ácidos grasos y 2- monoacilglicerol y losempaquetarán junto con una proteína, laapoproteína B-48, fosfolípidos y esteres de colesterol formando una partícula lipoproteíca soluble conocida como Qulimicrón.
Los quilomicrones son secretados a la linfa y finalmente acaban en la circulación, en donde pueden distribuir los lípidos de la alimentación al resto de los tejidos del organismo. Una vez en la circulación, los quilomicrones reciénliberados ("nacientes") interaccionan con otra partícula lipoproteíca, HDL (lipoproteína de alta densidad) y adquieren de ésta dosapoproteínas, la apoproteina CII y E. Esto convierte a los quilomicrones "nacientes" en quilomicrones "maduros".
La apoCII en el quilomicrón maduro activa a la enzima lipoproteína lipasa (LPL), que está localizada en la cara interna de las células endoteliales de loscapilares de los tejidos adiposo y muscular, La LPL digiere los triacilglicéridos del quilomicrón, produciendo ácidos grasos libres y glicerol. Los ácidos grasos penetran en los tejidos adyacentes ya sea para la producción de energía (músculo) o para el almacenamiento de grasa (adipocito). El glicerol que se libera se metaboliza en el hígado.
Cuando el quilomicrón pierde triglicéridos aumenta sudensidad y se convierte en un remanente de quilomicrón. que es captado el hígado gracias a receptores que reconocen la apoproteína: En el hígado, el quilomicrón remanente se degrada en sus componentes que serán posteriormente, utilizados por el tejido hepático.

SINTESIS DE QUILOMICRONES

Dentro de las células epiteliales intestinales, los ácidos grasos y los 2 mono Acilgliceroles se condensanmediante reacciones enzimáticas en el retículo endoplasmático liso, formando triacilgliceroles. Los ácidos grasos se activan a acil-CoA graso por el mismo proceso utilizado para su activación previa a su β-oxidación.Un acil-CoA graso reacciona entonces con 2-monoacilglicerol para formar un diacilglicerol, el cual reacciona con -CoA grasa para formar un triacilglicerol. Las reacciones de síntesis de lostriacilgliceroles en las células intestinales difieren de las que tienen lugar en el hígado y tejido adiposo en el que 2-monoacilglicerol es un intermediario en las células intestinales, mientras que en el resto de los tejidos el intermediario necesario es el ácido fosfatídico.Los triacilgliceroles son transportados en partículas lipoproteínas porque son insolubles en agua.; si entrarandirectamente en la sangre se fusionarían e impedirían el flujo sanguíneo. Las células intestinales empaquetan los triacilgliceroles junto con proteínas y fosfolípidos en quilomicrones, que son partículas lipoproteicas que no se fusionan fácilmente en soluciones acuosas. Los quilomicrones también contienen colesterol y vitaminas liposolubles, los constituyentes proteicos de las lipoproteínas se conocen comoapoproteínas; la apoproteína mayoritaria asociada a los quilomicrones es la B-48, la misma está relacionada estructural y genéticamente con la apoproteína B-100 sintetizada en el hígado y que es la proteína mayoritaria de otro transportador lipidio.

TRANSPORTE DE LOS LÌPIDOS DE LA ALIMENTACION EN LA SANGRE.

Mediante el proceso de exocitosis, los quilomicrones son secretados por las célulasepiteliales intestinales a la cisterna de sistema linfático, y entran en la sangre a través del conducto torácico. Los quilomicrones comienzan a entrar en la sangre tras 1 ò 2 horas de haber comenzado una comida; mientras la comida se digiere y absorbe, continúan entrando en la sangre durante muchas horas. Inicialmente, las partículas se denominan quilomicrones nacientes. Cuando aceptan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS