Lipoproteinas y su relacion cardiologica

Páginas: 2 (258 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2010
Estudio EPIC: colesterol y riesgo cardiaco (más allá del LDL)
Creado: 11.01.10 - Escrito por: Dr. Juan Quiles
-------------------------------------------------Principio del formulario
Estudio diseñado para comprobar comparativamente con el LDL el riesgo coronario asociado con el colesterol no-HDL, los triglicéridos (TG) y elcociente colesterol total (CT)/HDL.
Para ello se utilizaron los datos del estudio EPIC-Norfolk, en el que se incluyeron 21.448 pacientes sin diabetes ni enfermedadcardiovascular previa, con edades comprendidas entre 45 y 79 años, con un seguimiento de 11 años. Durante este tiempo, en 2.086 pacientes apareció enfermedad cardiovascular. Enaquellos pacientes con LDL 130 mg/dl) registraban un riesgo incrementado de aparición de eventos cardiovasculares (HR 1,84 [1,12-3,04]). De la misma forma, los niveleselevados de TG (>150 mg/dl) y del cociente CT/HDL (>5) presentaron un riesgo incrementado. El riesgo asociado por cada incremento en una desviación estándar del colesterolno-HDL fue estadísticamente superior del alcanzado por cada incremento en una desviación estándar de los niveles de TG o CT/HDL. Cuando los niveles de colesterol no-HDLfueron tenidos en cuenta, los niveles de LDL ya no fueron útiles para discriminar aquellos pacientes que desarrollarían enfermedad cardiovascular.
Con estos datos, losautores concluyen que, independientemente de los niveles de LDL, los pacientes con colesterol no-HDL, TG o CT/HDL elevados presentan un riesgo incrementado de enfermedadcardiovascular. Por ello, tanto los algoritmos del cálculo de riesgo cardiovascular como los objetivos del tratamiento deberían ser revisados para incluir estos parámetros.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cardiologo
  • Lipoproteinas
  • Lipoproteinas
  • lipoproteinas
  • Cardiologo
  • lipoproteinas
  • Lipoproteinas
  • lipoproteina a

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS