lipoproteinas

Páginas: 5 (1074 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2013
Aparato urinario


El aparato urinario esta formado por los riñones, los uréteres, la vejiga urinaria y la uretra.
Los riñones se encuentran por detrás del peritoneo en la parte posterior y superior del abdomen, a los lados de las vertebras lumbares superiores.
Esto tiene como función:
Regular el equilibrio hidroeléctrico eliminando el exceso de agua y electrolitos.
Producen renina reninahormona que funciona en la regulación de la presión arterial. Y eritropoyetina que participa en a regulación de la eritropoyesis

Los riñones son glándulas anfitrinas que poseen una secreción exocrina llamada orina y una secreción endocrina que son la hormonas reinan y eritropoyetina
Cada riñón esta envuelto por una capsula de tejido conectivo que no envía tabique al interior del órgano paradividirlo en lóbulo y lobulillo por esto es fácil de separar del parénquima.
La cara interna del riñon hay una depresión llamada hilio por donde entran y salen los vasos sanguíneos y sale el conducto excretor llamado uréter. El hilio dentro del riñon se continua con un espacio llamado seno renal, en el seno renal la porción superior del uretra se dilata, formando la pelvis renal. La pelvis renalse subdivide en dos cálices mayores las cuales se subdivide en 8 a 12.
La cálices menor: es el espacio del seno renal que no esta ocupado por la pelvis renal, los cálices y por los vasos sanguíneos, esta ocupado por un tejido adiposo.
El riñon es lobulado cada lóbulo esta formado por una pirámides y la corteza que la cubre, también posee lobulillos lo cual un lobulillo renal esta formado por untúbulo colector y la nefronas que drenan en el.
Irrigación del riñon
Cada riñon recibe una rama de la aorta abdominal llamada arteria renal. La arteria renal penetra por el hilio en donde se divide en tres ramas principales, cada rama principal riega a tres o cuatro pirámides medular y a la corteza que la rodea y este conjunto se llama renula.
Cada rama principal se divide en arteriainterlobulares, las cuales asciende por las columnas renales de Bertín. Las arterias interlobulares, al llegar a la base de la pirámide se divide en Angulo recto formando las arterias arqueadas o asciformes .la arterias arqueadas emiten varias ramas llamadas arterias interlobulillares, que son las arterias que delimitan los lobulillos. Las arterias interlobulillares emiten arteriolas llamadas arteriolasaferentes. Cada arteriola aferente riega a un glomérulo y dentro de este se divide en muchos capilares llamados capilares glomerulares.

Las nefronas
La nefrona es la unidad funcional del riñon, en cada riñon hay alrededor de 1-2 millones de nefronas. Las nefronas es un tubo largo revestido de epitelio que comienza en un extremo ciego y termina en un conducto excretor.
La primera parte de lanefrona es el corpúsculo renal o de Malpighi, el cual se subdivide en dos partes.
El extremo ciego de la nefrona se dilata para formar una estructura llamada capsula de bowman y la capsula de bomman es investigad por un grupo de capilares llamado glomérulo en el cual se produce el filtrado del plasma.
El corpúsculo renal posee dos polos:
Polo vascular: donde penetra la arteria aferente que sedivide en muchos capilares formando el glomérulo y sale a la arteriola eferente.
Polo urinario: es donde el espacio capsular se continúa con el túbulo contorneado proximal.

Asa de Henle
Es el segmento que desde la porción recta del tubo proximal hasta la porción recta del túbulo distal por lo tanto esta formada por:
Porción recta del túbulo proximal, segmento delgado y porción recta del túbulodistal.

Aparato yuxtaglomerular

Esta formado por tres elementos
Células yuxtaglomerulares: son células musculares lisas modificadas que se encuentran en la capa media de las arteriolas aferente al glomérulo
Macula densa: que se una porción especializada del túbulo distal.
Células lacis: son células mesangiales que se encuentran fuera del glomérulo.

Túbulos colectores
Las nefronas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lipoproteinas
  • lipoproteinas
  • lipoproteinas
  • Lipoproteinas
  • lipoproteina a
  • lipoproteinas
  • Lipoproteínas
  • Lipoproteinas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS