lipoproteinas

Páginas: 12 (2912 palabras) Publicado: 18 de junio de 2013
LIPOPROTEINAS
ASPECTOS BASICOS DE BIOQUIMICA CLINICA

Las lipoproteínas pueden ser definidas como complejos macromoleculares de naturaleza lipidoproteoglucídicas, heterogéneos desde el punto de vista fisicoquímico, inmunológico y metabólico, íntimamente relacionadas entre sí, dotados de un poder funcional importante en el transporte y metabolismo de los lípidos. Son las encargadas detransportar los lípidos a órganos específicos, mediar de en la secreción de lípidos de las células de origen, hacer accesibles los lípidos a enzimas, cambiar o transferir lípidos de una fracción lipoproteica a otra o interaccionar con los receptores celulares para el catabolismo de lipoproteínas en dicha célula.

Todas las lipoproteínas presentan unas características comunes: son partículas esféricascon una zona central no polar donde se sitúan los lípidos hidrófobos (colesterol esterificado y TG) y una zona periférica formada por elementos hidrosolubles, fosfolipidos, colesterol libre (lípidos antipáticos), y diversas proteínas periféricas con un patrón de distribución característico en las diferentes clases de lipoproteínas. Este componente proteico recibe el nombre de apoproteína ydesempeñan un papel crucial en el mantenimiento de la estructura de las lipoproteínas y en la regulación de su función y metabolismo.

Las lipoproteínas se han clasificado según diversos criterios (composición química, origen y/o metabolismo, poder patógeno y propiedades físicas). Actualmente, las propiedades físicas, particularmente la centrifugación de flotación, constituye la base de laclasificación mas común de las lipoproteínas. Así dentro del amplio espectro de partículas lipoproteinicas del plasma se distinguen 5 grandes clases, con marcadas diferencias fisicoquímicas y funcionales: Quilomicrones (QM), lipoproteínas de muy baja densidad (VLDL), lipoproteínas de densidad intermedia (IDL), lipoproteínas de baja densidad (LDL) y lipoproteínas de alta densidad (HDL).

QUILOMICRONES

Losquilomicrones transportan lípidos de origen alimentario, ya que resultan de la absorción intestinal (duodeno y yeyuno), de los lípidos ingeridos con la dieta, que tras su reesterificación, dan lugar a la formación de unas partículas denominadas quilomicrones nacientes, cuya densidad es inferior a 0.95 g/ml, que no representan movilidad electroforética, con un contenido en TG de un 80 y 95%, con unpredominio del colesterol libre sobre el esterificado, que es muy escaso. Las apolipoproteinas implicadas en los quilomicrones son: apo- B48, de origen intestinal y diversas apo A (apo A-I, apo A-II y apo A-IV).

Los quilomicrones pasan rápidamente a la circulación linfática y luego a la circulación general a través del canal torácico. Durante este recorrido, los quilomicrones van cambiando sucomposición lipidica y proteica, siendo muy distinta la partícula que es catabolizada en el hígado. Este quilomicrón naciente adquiere apoproteínas adicionales de las HDL (Apo-C y Apo-E) y pierden apo A-I y apo A-IV. En la sangre, la vida media de estas partículas es muy breve (inferior a 30 min.), son atacadas por las lipasas situadas en el endotelio capilar de los tejidos periféricos oLipoproteinlipasa (LPL), dando lugar a un vaciamiento de su contenido en TG, que son hidrolizados y transformados en ácidos grasos libres (NEFA), que ligados a la albumina son captados y utilizados por células, principalmente por el tejido muscular como fuente de energía y del tejido adiposo para su almacenamiento en su forma de TG. Tras una inicial y rápida fase de hidrolisis, las partículas restantes,llamadas quilomicrones remanentes, han perdido y cedido gran parte de su contenido de apo C-II y se han enriquecido en apo E, fundamentalmente para su interacción con los receptores hepáticos y eliminación.

Como consecuencia de este eficiente sistema de transporte, el colesterol absorbido en el interino procedente de la dieta, permanece en el plasma durante solo unos minutos, por lo que cual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lipoproteinas
  • lipoproteinas
  • lipoproteinas
  • Lipoproteinas
  • lipoproteina a
  • lipoproteinas
  • Lipoproteínas
  • Lipoproteinas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS