Liposomas y aplicaciones

Páginas: 3 (638 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2011
Qué es un liposoma?
Básicamente, los liposomas son unas pequeñas vesículas huecas cuya membrana doble está compuesta de una doble capa de fosfolípidos. Estos fosfolípidos constan de una cabezahidrosoluble en forma de esfera y de una cola liposoluble, y tienen, como ya sabemos, la propiedad de adoptar espontáneamente la configuración en bicapas cuando se encuentran en un medio acuoso. Poseen,pues, la misma estructura que las membranas celulares.
Los liposomas han sido intensamente estudiados en los últimos años ya que son capaces de atrapar drogas y servir como vehículos de transporte delas mismas. De una forma específica, depositan su contenido en el tejido enfermo y lo liberan de forma local. Pueden contener, además de drogas, un antígeno, un antibiótico, un alérgeno o un gen ensu interior, los cuales, como digo, pueden ser introducidos en el cuerpo sin producir respuestas inmunes de rechazo.
Fueron producidos por primera vez en 1961 y se estudiaron inicialmente comomodelos de membranas celulares y para estudiar el transporte de iones a través de las membranas biológicas. Desde 1980, la industria cosmética y farmacológica, sobre todo, viene investigando eintroduciendo en el mercado nuevos productos vehiculizados en liposomas.
En cuanto a su producción, la fosfatidilcolina es el tipo de fosfolípido de membrana más frecuente en el mamífero y el más usado paraproducir liposomas; en cuanto a los principios activos principalmente vehiculizados o ‘’liposomados’’, podemos resaltar las vitaminas A, C y E, el resveratrol, el ácido hialurónico (de bajo pesomolecular), el ácido salicílico, glicólico, mandélico y el silicio orgánico.
Me gustaría resaltar su importancia en dermatología, por ejemplo, en especial como vehículos para diversos compuestos de usotópico y por sus efectos directos sobre la piel. La búsqueda de nuevos vehículos de uso tópico alternativos a los convencionales de ungüento, crema, loción y gel, constituye uno de los campos en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liposomes
  • liposomas
  • Liposomas
  • liposomas
  • Preparacion de liposomas
  • Liposomas
  • Liposomas
  • Liposomas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS