Liposomas

Páginas: 3 (636 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2010
Liposomas
Los liposomas son componentes naturales de nuestro organismo, están formados por fosfolípidos de diferente estructura; fueron descubiertos en 1961 por Bangham en Inglaterra, durante susinvestigaciones para explicar la estructura y función de los fosfolípidos en la coagulación sanguínea. Los liposomas pueden estar compuestos de fosfolípidos derivados en la naturaleza con cadenas delípidos mezclados (como la fosfatidiletanolamina presente en el huevo) o de componentes tensoactivos como el DOPE (dioleolylphosphatidylethanolamine). Por definición, los liposomas contienen un núcleo desolución acuosa; los lípidos esféricos que contienen material no acuoso se denominan micelas.
Cápsula de grasa suspendida en el torrente sanguíneo o en una célula puede usarse como vector paratransportar un medicamento hasta el lugar preciso en que se necesita, evitando de esta manera efectos tóxicos al organismo, v.g. anfotericina liposomal.
Para su preparación se utilizan lípidos, básicamentefosfolìpidos naturales, sintéticos y otros compuestos análogos. Éstas moléculas se caracterizan por tener una parte hidrófila y otra lipofila que al hidratarse tienden a asociarse formando bicapas.Fosfolìpiods, colesterol, fosfatidiletanolamina, ácidos grasos libres, cationes bivalentes; pueden actuar por absorción, fusión o intercambio lipidico. Los liposomas se clasifican según su tamaño:pequeños y grandes, y por el número de bicapas: uni, oligo, o multilamelar.
En preparaciones farmacéuticas los más utilizados son los liposomas unilamelares (40-250 nanómetros). Para obtener losdiferentes tipos de liposoma se utilizan distintas técnicas de preparación y de composición lipìdica. Debido a su estructura y composición, los liposomas pueden incorporar, por separado o conjuntamente,principos activos liposolubles e hidrosolubles. Los liposolubles se incorporan en la cubierta lipìdica externa mientras que los hidrosolubles se incorporan básicamente en la fase acuosa interior.
Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • liposomas
  • liposomas
  • Liposomas y aplicaciones
  • Preparacion de liposomas
  • Liposomas
  • Liposomas
  • Liposomas
  • Liposomas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS