Lipovetsky

Páginas: 5 (1025 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2011
Según el texto de Lipovetsky, la moda comienza su desarrollo en un momento determinado de la historia, identifique el momento y explique como operaba el fenómeno del vestir en los siglos anteriores al fenómeno moda.

Lipovetsky en este libro, da a conocer su visión sobre el fenómeno de la moda, y no solo de una moda estética, no es solo un lujo de la vida colectiva, sino que se ha transformadoen un elemento central de un proceso social que gobierna la producción y el consumo de objeto, publicidad y cultura en donde influyen totalmente los medios de comunicación, los cambios ideológicos y sociales, este libro muestra como ha evolucionado esta moda mas bien frívola hacia un sistema que gobierna nuestras vidas, plantea que en los tiempos postmodernos en los que vivimos, no hablamossobre el fin de una ideología sino que propone la llegada de una nueva ideología, pero alrededor de la moda, en donde su característica principal es lo efímero, lo pasajero. Es la moda la que da sentido a un mundo postmoderno a los sujetos y orienta sus vidas, de esta manera la hace mas libre y mas superficial, alejándonos un poco de todo tipo de doctrina mas absoluta que en los años anteriores seutilizaba para dar sentido a nuestras vidas, como lo son los pensamiento políticos.
El objetivo principal de este libro, es la reinterpretaciones de este problema aparentemente superficial, pero que en el fondo es bastante complejo, el cual esta inserto en el centro de esta modernidad occidental.

Según el texto la moda como concepto y pensamiento comienza a desarrollarse a finales de la edadmedia en Occidente, esta se plantea junto con el desarrollo de un mundo moderno, ya que anteriormente durante decenas de milenios la vida colectiva se desarrollo sin culto a la fantasías y las novedades (principios básicos del concepto de moda); sin la inestabilidad y la temporalidad efímera que ésta presenta. Hasta finales de la edad media no era posible reconocer el orden mismo de la moda, estaes una formación esencialmente socio historia, ajustada a un tipo de sociedad
En el texto se señala, que existe un primer momento que dura cinco siglos: de mediados del siglo XIV a mediados del XIX, se trata de la fase inaugural de la moda, en donde el ritmo precipitado de las frivolidades y el reino de las fantasías se manifiestan de manera sistemática y duradera, es el momento del circuitoartesanal y aristocrático de la moda.
Respondiendo a como funcionaba el fenómeno del vestir previo al fenómeno de la moda, se explica que durante la mayor parte de la historia de la humanidad las diferentes sociedades han funcionado desconociendo el agitado y frívolo sistema que tiene la moda, durante la existencia de las formaciones sociales calificadas como “salvajes” han ignorado y combatido elproceso de cambio y el exceso de fantasías individuales, esto quiere decir, que bajo un orden lógico de sociedad, comunidad, etc. las personas cuando forman parte de una identidad colectiva no funciona el fenómeno de la novedad ni de la frivolidad del tiempo, de lo nuevo, sino todo lo contrario, la legitimidad de los legados ancestrales, como lo señala el texto, tienen mayor valorización social quela fiebre de lo nuevo, no tiene sentido. Pese a que cualquier tipo de civilización antigua posee su estética determinada, con sus características, eso es parte de su cultura y de su riqueza del pasado, no es solo una simple imagen superficial de vestir o de accesorios o incluso de la decoración de sus propios cuerpos, esto forma parte de su cultura, y la riqueza de la tradición no de un fenómenosuperficial y temporal como lo es la moda. Es mas, este tipo de sociedad tan conservadora prohíbe la aparición de la moda, ya que es como una descalificación al pasado de sus culturas, ya que lo que ellos buscan es la valorización de sus antepasados la reproducción detallista del pasado colectivo. “Sin un estado ni clase y con la estricta dependencia hacia este pasado mítico, la sociedades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lipovetsky
  • Lipovetsky
  • Lipovetsky
  • Lipovetsky
  • Lipovetsky
  • Gilles Lipovetsky
  • GILLES LIPOVETSKY
  • Lipovetsky, Gilles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS