lipovetsky

Páginas: 5 (1223 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2015
CONSUMIENDO SENTIMIENTOS

“NO podemos eludir la impresión de que el hombre suele aplicar cánones falsos en sus, apreciaciones, pues mientras anhela para sí y admira en los demás el poderío, el éxito y la riqueza menosprecia, en cambio, los valores genuinos que la vida le ofrece.” Sigmund Freud.

En medio del afanado día del ser humano en la actualidad, la Universidad Autónoma del Caribe sedetuvo para apuntar una mirada a la posmodernidad. Aquel factor primordial causante de las múltiples modificaciones que ha experimentado la humanidad en este último siglo. Con una propuesta filosófica traída por el filósofo y sociólogo francés Gilles Lipovetsky insertando el concepto del hiperconsumo como una práctica que cada día se vuelve más global.
El término hiperconsumo hace referencia a laevolución del ser humano como consumidor, el cual a través de un recorrido por el tiempo ha dejado a un lado sus necesidades básicas para satisfacer las necesidades sociales.
Lipovetsky clasifica el desarrollo del consumo en tres etapas claves: en el que la primera fase se comprende entre el periodo de 1880 y la segunda guerra mundial, dando comienzo a la producción masiva de productos, las primerasgrandes campañas de publicidad, lo que en términos administrativos se conoce como el “gigantismo de las organizaciones, el cual desarrolló el predominio de un pensamiento de tipo económico” (Zapata Dominguez, Murillo Vargas, & Martinez Crespo, 2006, pág. 60) un gran ejemplo de esta etapa fue la creación de Coca-Cola, empresa que surge en medio de esta transición, llevando a la segunda etapa delconsumo.
En esta segunda etapa fue donde la mayoría de las personas pudieron tener acceso a inimaginables productos, debido a sus bajos precios y a la creación de una nueva serie de necesidades que ya no eran exclusivas de unos cuantos sino que por el contrario todos tenían la oportunidad de comprar y pertenecer a la sociedad.
“Mientras todas nuestras antiguas creencias están tambaleando ydesapareciendo, el poder de la masa es la única fuerza a la cual nada amenaza y cuyo prestigio se halla continuamente en aumento. La era en la cual estamos ingresando será, de verdad, la era de las masas.” (Le Bon, 2004, pág. 16) Con esta cita tomada de Le Bon uno de los principales precursores del estudio de las masas se puede detallar que el ser humano dejó de perseguir sus ideales personales, cediendotoda voluntad al grupo, para pertenecer a las aglomeraciones y que indudablemente es algo que viene convirtiéndose desde hace mucho tiempo en una actividad diaria en esta era de la posmodernidad, donde cada día salen nuevos artículos a la venta y sin pensarlo dos veces se convierte en una exigencia inminente hacernos poseedores de aquella “magnifica” nueva creación, ignorando que la mayoría de lasnuevas tecnologías surgen como imitación y perfeccionamiento de la mente humana.
Un claro ejemplo de este consumo de masas y su cambio a través del tiempo son los celulares y los automóviles, los cuales cambiaron sus publicidades de un enfoque exclusivo utilizando un eslogan tal como “Debes tener tu automóvil porque solo alguien como tú puede manejar un auto como el nuestro” a un enfoque másgeneral con un eslogan tal como “Únete a tus amigos porque no puedes ser el único que no maneje nuestros cotidianos automóviles” evidenciando una evolución inductiva, la cual empezó siendo individualista, generando un cambio en la sociedad donde el que dominaba era el que más tenía, pasando a la generalización de los productos donde si no tienes lo último en la tendencia no eres nadie no existes.
Latercera etapa del consumo vendría a ser el término propuesto por Lipovetsky, el hiperconsumo donde se pasa de la necesidad de sentirse superior para enfocar el consumo en una satisfacción emocional, cada vez, estamos más inmersos en un mundo de innovaciones que se podrían catalogar como no reales porque no son tangibles, en el cual cada nueva cosa que adquirimos es una renovación de nuestras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lipovetsky
  • Lipovetsky
  • Lipovetsky
  • Lipovetsky
  • Lipovetsky
  • Lipovetsky
  • Gilles Lipovetsky
  • GILLES LIPOVETSKY

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS